elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un informe de intervención acredita que se han cumplido los objetivos del plan de ajuste en tan sólo un año

  • Se prevé que el remanente de tesorería del ejercicio será positivo y el equipo de gobierno espera poder destinarlo a inversiones

Un informe técnico del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Nules acredita ante el Ministerio de Hacienda que el consistorio ha cumplido los objetivos marcados en el plan de ajuste aprobado a principios de este año, por lo que, previsiblemente, no será necesario aplicar nuevas medidas de reducción de gastos, ya que con la renegociación de los contratos y la racionalización de los recursos, se conseguirá un ahorro mayor de lo esperado.

El alcalde de Nules, Mario García, dará cuenta de este informe a los grupos de la oposición en el pleno ordinario que se celebrará esta tarde, “en lo que será la mejor constatación de que sus acusaciones de mala gestión están totalmente infundadas y no tienen ningún tipo de justificación, salvo la de intentar dinamitar la acción de gobierno para sacar provecho político”.

El equipo de gobierno adquirió el compromiso público de renegociar a la baja todos los contratos municipales, desde la recogida de residuos y limpieza viaria, hasta el del mantenimiento de los ascensores o los extintores, por poner dos ejemplos extremos “y en todos los casos hemos conseguido un ahorro considerable sin que los servicios municipales se hayan resentido”.

El alcalde avanza que, de acuerdo con los datos que manejan los técnicos municipales el ejercicio de 2012 se cerrará con superávit, por lo que el remanente de tesorería será positivo. García recuerda que el Ministerio obliga a los ayuntamientos sujetos a los planes de ajuste a destinar el remanente a amortización de deuda, “pero dado que nosotros hemos demostrado el cumplimiento de las previsiones económicas con las que nos comprometimos y que tenemos unas cuentas municipales saneadas, esperamos que se nos autorice a destinar esos fondos a inversiones”. El equipo de gobierno está esperando a que desde el Estado se tome una decisión a este respecto para cerrar el presupuesto de 2013 adaptado a la realidad económica municipal para este año.

Por otra parte, del orden del día del pleno municipal cabría destacar la propuesta de aprobación de las bases del Certame Literari per a Joves Vila de Nules o la modificación de la ordenanza que regula las tasas del Teatro Alcázar, planteando beneficios especiales para jóvenes y jubilados en el precio de las entradas.

Subir