elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pasteleros recuerdan que la clemenules ha formado parte, desde sus orígenes, de la repostería

Los pasteleros recuerdan que la clemenules ha formado parte, desde sus orígenes, de la repostería
  • Raúl Asensio ha confeccionado ante los asistentes un dulce de su creación compuesto por crema de clementina y decorado con clemenules

MÁS FOTOS
Los pasteleros recuerdan que la clemenules ha formado parte, desde sus orígenes, de la repostería - (foto 2)
Los pasteleros recuerdan que la clemenules ha formado parte, desde sus orígenes, de la repostería - (foto 3)

La clemenules ha formado parte de la repostería como un elemento fundamental desde la aparición de esta variedad en el municipio a finales de los 50 y su posterior expansión, por sus excelentes cualidades, especialmente por lo que respecta a la dulzura, la acidez y la cantidad de zumo que se obtiene de ella. Esta es la conclusión principal a la que se ha llegado en la charla que ha tenido lugar esta tarde en Salón Multifuncional sobre La clemenules en el mundo de la pastelería y la confitería.

Para tratar sobre esta cuestión se ha contado con tres voces expertas y de prestigio reconocido en la Comunidad Valenciana, Raúl Asencio Pastor, presidente de la Federación Valenciana de Confitería y Pastelería; José Mª Ros Andreu, presidente honorífico de la misma federación y vicepresidente primero del Gremi de Mestres i Sucrers de València y Miguel Ángel Galindo Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Pasteleros Artesanos de Castellón.

Asencio ha sido el encargado de dirigir la exposición y ha centrado buena parte de la misma en destacar las múltiples aplicaciones de los cítricos en la repostería, en especial de las clementinas. En este punto, no ha dudado en remarcar que la clemenules es una de sus elecciones principales dado que sus características organolépticas la destacan sobre el resto de clementinas, no sólo por los aspectos ya citados de dulzura, acidez y cantidad de zumo, que son herramientas claves para la confección de postres, sino también por otras ventajas que la hacen muy atractiva al consumidor, como es su fácil pelado, su durabilidad después de la recolección y la ausencia de semillas “que la convierten en un elemento ideal para la decoración”. Además, Asencio ha asegurado que, por todas las razones anteriores, suele decantarse por la clemenules para acompañar, por ejemplo, a fuentes de chocolate.

Con todo, una de las partes más interesantes de su exposición para los asistentes ha sido comprobar in situ como confecciona un postre de su creación y que en la actualidad está promocionando, la bamba de fruta. Consiste en un brioche alargado relleno, en estas ocasión, de crema de clemenules, quemado con la pala de quemar y decorado con gajos de clemenules. Precisamente ha sido esta propuesta la que han podido degustar los asistentes.

Por otra parte, en la jornada previa a la celebración del XI Congreso de Citricultura, el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, ha querido avanzar el alto nivel de inscripción, dado que se contará con algo más de 150 congresistas, “que han demostrado un claro interés no sólo por los temas que se tratarán en las ponencias, sino también por implicarse en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector”. El Congreso se inaugurará a las 9.30 y durante toda la mañana desarrollará ponencias sobre El papel del seguro agraria en el futuro del sector citrícola; El pasado y el futuro de la clemenules está escrito en su genoma; La nueva PAC (Política Agraria Común) 2014/2020, su incidencia en el sector citrícola y el Proyecto ICCSA (Investigación Citrícola Castellón, S.A.). I+D+i en cítricos de la provincia de Castellón. La jornada finalizará con una mesa redonda que pretende plantear posibles soluciones a los problemas que vive el sector citrícola.

Subir