elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exige a la Confederación Hidrográfica del Júcar que realice el mantenimiento anual de los barrancos

El Ayuntamiento exige a la Confederación Hidrográfica del Júcar que realice el mantenimiento anual de los barrancos
    Desde el Ayuntamiento de Nules se denuncia que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no está realizando el adecuado mantenimiento de algunos de los barrancos de su competencia que existen en el término municipal, como es el caso de La Murta, un barranco con desembocadura en La Serraleta que no ha sufrido ninguna actuación en mucho tiempo y se ha convertido en un problema y un peligro para la localidad ya que, “a poco que llueva se producen enseguida embozos ya que está lleno de suciedad y vegetación”, tal y como explica el concejal de Urbanismo, José Casaus.

    El barranco La Murta se encuentra junto al Polígono Cardanelles, en la carretera de la Vall d’Uixó, una zona especialmente sensible cuando se producen lluvias fuertes, de ahí que desde el Ayuntamiento se considere indispensable realizar limpiezas anuales. En este sentido, Casaus lamentó que tenga que ser el consistorio el que advierta a la Confederación sobre el problema, ya que está entre sus funciones realizar el mantenimiento de los barrancos pertenecientes a su cuenca.

    Este es también el caso del Barranco del Torrent, donde la Confederación actuó el año pasado en un tramo parcial. El concejal de Urbanismo asegura que “este año ha tenido que ser el Ayuntamiento el que asuma esta limpieza en el tramo comprendido entre la antigua N-340 y la playa, porque las consecuencias de no realizar este mantenimiento pueden ser nefastas para Nules”, como ya se ha comprobado en más de una ocasión. Cabe recordar que los trabajos de limpieza se realizaron a cargo de las memorias del INEM. José Casaus señala que si no se limpia anualmente el Torrent, la vegetación lo oculta con facilidad, con todo lo que ello supone.

    Recientemente el consistorio se ha puesto en contacto con técnicos de la CHJ para informarles sobre el problema de La Murta, “a pesar de que no es una obligación municipal, ya que es la Confederación la que debe estar sobre este tema”. Con todo, al tratarse de una problemática que afecta al municipio, desde el Ayuntamiento se quiere incidir en la importancia de que se realice este mantenimiento para evitar males mayores, aunque no debería ser con cargo a los presupuestos municipales, ya que la competencia sobre los barrancos es estatal.

    A su vez, José Casaus recordó que el consistorio está a la espera de que el Ministerio apruebe el proyecto de ampliación del Torrent, una obra que ya se planteó en su día como necesaria y que supone una continuación a las mejoras que realizó la Generalitat Valenciana en la Serraleta. Casaus señala que si bien esta última actuación ha supuesto una mejora indudable, “también es cierto que cuando se producen fuertes lluvias, se crea un cuello de botella entre La Serraleta y El Torrent”, de ahí que se considere fundamental la aprobación cuanto antes de las obras en este segundo barranco, lo que mejoraría indudablemente la salida de las avenidas de agua al mar.

    Subir