elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el inicio de las obras de sellado del vertedero tras la adjudicación del proyecto

  • El alcalde asegura que con estas obras se culmina un proceso que se inició en 2007 y que acabará con un “punto negro” medioambiental

Con el anuncio de la adjudicación de las obras de sellado del vertedero de Nules se culmina un proceso que se inició en 2007 con el primer gobierno del actual alcalde, Mario García, que se marcó como prioridad “acabar con un punto negro en materia medioambiental”.

El Ayuntamiento “celebra” y considera “excelente” el anuncio por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de la adjudicación de las obras de sellado del antiguo vertedero, cuya clausura fue “una de las primeras decisiones que tomamos desde el Partido Popular en cuanto llegamos al gobierno municipal”. De hecho, según García, los 1,2 millones de euros que destinará el Consell a este proyecto son “una inversión importantísima para acabar con un problema como éste, que tiene tantas implicaciones medioambientales, pero también de salubridad y seguridad”. Si bien es cierto que desde el año 2007 no se deposita basura en la zona, “la descontaminación es clave para recuperar este entorno definitivamente”.

El alcalde de Nules recuerda que desde el momento en que se clausuró el vertedero se iniciaron conversaciones con la Conselleria para “conseguir que asumieran el coste total del sellado, al ser un proyecto de tal envergadura” y, aunque reconoce que el proceso ha sido lento “dado que la administración tiene sus tiempos”, lo más importante es que “la inversión es ya una realidad y, según han anunciado, a finales de 2013 las obras podrían estar totalmente acabadas”.

Desde el Ayuntamiento se esperaba la confirmación oficial de la adjudicación para iniciar conversaciones con la empresa “a la que le queremos pedir, que en la medida de lo posible, estudie la opción de subcontratar a empresas locales para desarrollar el proyecto, de manera que una inversión tan importante tenga otras implicaciones en el municipio, en materia de generación de empleo o movimiento económico”.

Por otra parte, García también ha querido mostrar su satisfacción como responsable del área de Medio Ambiente en la Diputación Provincial, ya que “entendemos que es imprescindible actuar en este y otros vertederos de la provincia que esperan el sellado”. Todas estas acciones son, desde su punto de vista “un logro para la provincia y la preservación de nuestro medio ambiente” y tras conseguir que la basura de todos los municipios de Castellón se gestione correctamente a través de los Planes Zonales, ahora sólo falta actuar en los antiguos vertederos para que definitivamente dejen de ser un problema.

Subir