elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la participación ciudadana en la conservación de ecosistemas fluviales

La Diputación impulsa la participación ciudadana en la conservación de ecosistemas fluviales

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha firmado un convenio de colaboración con Sales Tomás, gerente de la Fundación Limne, para fomentar la participación ciudadana y la concienciación en torno a la custodia de los ríos y el respeto al medio ambiente.

    El diputado de Medio Ambiente, Mario García, ha destacado sobre la Fundación que “desarrolla su actividad en el territorio que comprende las cuencas hidrográficas y subcuencas litorales que vierten al mar Mediterráneo, entre el margen izquierdo de la Gola del Segura en su desembocadura y la desembocadura del río Senia, sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de control medio ambiental sobre lo que ocurre en los ríos de la provincia”.

    El proyecto concreto se llama “Participación ciudadana y custodia fluvial”, en el término municipal de Nules, y del que el ayuntamiento también es participe. En el programa cuenta con actividades para sensibilizar a la ciudadanía a través de grupos que, de manera periódica, analizan la calidad química y biológica de su ecosistema acuático, a través de la metodología didáctica que la Fundación les proponga. De esta manera, los ciudadanos entienden el funcionamiento y las necesidades de la naturaleza más próxima, se vinculan con ella y pueden empezar a pensar en un Plan de Acción basándose en sus inspecciones. La Fundación también capacita también a través de esta iniciativa como inspectores a aquellos ciudadanos interesados en vincularse con la actividad.

    La Fundación Limne fue creada en 2007 como una organización privada, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. La mayoría de miembros de la organización son del ámbito académico, entre los que se encuentran destacados especialistas de la gestión de aguas, pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación del Patrimonio Social y Ambiental de los ecosistemas acuáticos, continentales y de transición, así como los terrestres relacionados.

    Subir