elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cooperativa Local Cipla dona 1.000 kilos de naranjas que serán distribuidos entre colectivos desfavorecidos de la localidad

La Cooperativa Local Cipla dona 1.000 kilos de naranjas que serán distribuidos entre colectivos desfavorecidos de la localidad
  • La parte más importante de la donación se ha entregado en Cáritas, que en la actualidad atiende a unas 300 familias de Nules

La cooperativa citrícola Cipla de Nules ha hecho entrega esta mañana de 1.000 kilos de naranjas que, con la intermediación del Ayuntamiento de la localidad, serán distribuidos entre los colectivos más desfavorecidos del municipio, destinándose la mayor parte de los cítricos a la acción social de Cáritas Interparroquial, que atiende en la actualidad a unas 300 familias domiciliadas en Nules.

La iniciativa solidaria surgió de la propia cooperativa, según explica su gerente, José Manuel Ripollés, quien ha destacado que “conscientes de los tiempos complicados que vivimos, decidimos hacer una donación de aquello que nosotros trabajamos, que son las naranjas y para ello pedimos la colaboración del Ayuntamiento para hacerlo de la mejor manera posible”. En concreto se ha donado un palet de naranjas cultivadas en el municipio, confeccionado y encajado, lo que vienen a ser, aproximadamente, 1.000 kilos de fruta “de excelente calidad”.

El alcalde, Mario García, que ha estado presente en el momento de la donación en Cáritas, ha asegurado que “a pesar de que Cipla quería que este gesto fuera anónimo, entendemos que puede convertirse en un efecto llamada muy positivo, de manera que otras cooperativas o comercios del municipio se animen a imitarles, dado que las necesidades son muchas y los medios pocos”.

García detalla que cuando desde el Ayuntamiento, en concreto, desde la concejalía de Agricultura, se tuvo conocimiento de esta decisión, “entendimos que debía ser Cáritas la que gestionara la mayor parte de la fruta, dado que lleva muchísimos años demostrando su capacidad y eficiente respuesta a las necesidades de las personas con más dificultades”, aunque también se hará llegar parte de la donación a otros colectivos. A su vez, también ha recordado que existe un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento realiza una aportación anual a Cáritas, aunque reconoce que “si bien este año hemos aumentado la cantidad destinada a este fin, siempre es poco, especialmente en los tiempos que corren, por lo que es indispensable hacer un llamamiento a la solidaridad”.

Por su parte, el párroco de Nules, Mosen Esteban Badenes, ha agradecido la donación por su importancia y ha explicado que Cáritas cuenta afortunadamente, con colaboraciones importantes, de forma extraordinaria, como es el caso de Cipla, o periódicamente como sucede con el Ayuntamiento o los red de supermercados Consum “que donan diariamente los alimentos que tienen una fecha de caducidad próxima, para que los distribuyamos”. Badenes recuerda que anualmente aumenta entre un 15 y un 20% el número de personas que se atienden desde Cáritas y que cada vez es más habitual que sean vecinos de Nules “aunque intentamos ayudar a todo el acude a nosotros”.

Los voluntarios de Cáritas han destacado que este año ya se han superado las 1.000 personas que acuden habitualmente a sus instalaciones en busca de ayuda, lo que supone unas 300 familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Por ello, se ha querido hacer un llamamiento a todo aquel que pueda colaborar para que aporte alimentos de primera necesidad no perecederos, así como ropa o enseres para niños pequeños. Asimismo, han recordado que en Caixa Rural Nules existe un número de cuenta en el que se pueden hacer todo tipo de donaciones económicas, “hasta las más pequeñas pueden ser muy útiles”, asegura uno de los voluntarios.

Subir