elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos podrán depositar el aceite usado doméstico en 13 contenedores repartidos por Nules, las playas y Mascarell

Los vecinos podrán depositar el aceite usado doméstico en 13 contenedores repartidos por Nules, las playas y Mascarell
  • La campaña pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de deshacerse adecuadamente de un residuo especialmente perjudicial para la depuración de aguas

MÁS FOTOS
Los vecinos podrán depositar el aceite usado doméstico en 13 contenedores repartidos por Nules, las playas y Mascarell - (foto 2)

El Ayuntamiento de Nules ha puesto desde hoy a disposición de los vecinos de la localidad un total de 13 contenedores para depositar el aceite vegetal de uso doméstico, en “una apuesta más por la concienciación medioambiental de la ciudadanía, poniendo a su alcance el máximo de medios posibles” para que puedan deshacerse de manera responsable de los residuos que diariamente generan en sus domicilios, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus.

Este nuevo servicio que, como ha incidido Casaus, “no supondrá ningún sobrecoste para el ciudadano”, pondrá al alcance de todos los vecinos los contenedores especiales que la empresa responsable del servicio de recogida de residuos en la ciudad, Fobesa, ha distribuido en diferentes puntos del casco urbano. En concreto serán 10 los puntos de recogida de aceite, distribuidos en zonas estratégicas, así como en las cercanías de los grandes supermercados y el Mercado Municipal “porque son lugares donde los vecinos acuden con asiduidad con sus carros y bolsos de la compra, por lo que puede resultarles más sencillo trasladar las botellas con el aceite para deshacerse de ellas”. Asimismo, se han instalado 2 contenedores en las playas y uno en Mascarell.

Como refuerzo a la instalación de los contenedores, desde el Ayuntamiento, en colaboración con Fobesa y Facsa, empresa responsable de gestionar el servicio de agua potable y la depuradora municipal, se ha iniciado una campaña informativa con la distribución de dípticos en los que se detalla cómo deben utilizarse los contenedores y cuál es el provecho que puede obtenerse de recuperar este aceite vegetal. Entre otras cosas se insiste en lo altamente perjudiciales que son estos aceites si se tiran por el fregadero o el wc, dado que su destino es la depuradora municipal, donde estos residuos dificultan gravemente la correcta depuración del agua, o en que la mayoría del aceite recuperado se destina a la producción de biodiesel.

Como complemento, en una primera fase, se repartirán de forma gratuita un total de 2.500 embudos, uno por vivienda, para poder rellenar las botellas de plástico con facilidad y sin ensuciar.

El responsable del área de Medio Ambiente de Fobesa, Javier Bartolomé, ha explicado que el sistema elegido es el de botellas cerradas, de manera que se garantiza la higiene no sólo del contenedor, sino también de su entorno. De este modo, los usuarios deben introducir el aceite en botellas de plástico de 1 a 2 litros y después introducirlo en los contenedores. Fobesa los recogerá en principio cada 15 días, aunque la frecuencia dependerá del uso que realicen los vecinos. La empresa responsable del servicio, realizará periódicamente un informe en el que se destallará los litros recuperados, así como su repercusión por lo que respecta a la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero.

En este sentido, José Manuel Casaus explica que esta acción viene a acogerse al compromiso adquirido por el consistorio al firma el Pacto de Alcaldes para la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Demostrando de este modo que “no se trata de la firma de un simple papel, sino de un compromiso público claro, que debe plasmarse en acciones concretas, como es este el caso”.

Subir