elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las alegaciones del Ayuntamiento reducen a un tercio las expropiaciones por las obras del gaseoducto

Las alegaciones del Ayuntamiento reducen a un tercio las expropiaciones por las obras del gaseoducto
    MÁS FOTOS
    Las alegaciones del Ayuntamiento reducen a un tercio las expropiaciones por las obras del gaseoducto - (foto 2)
    Las alegaciones del Ayuntamiento reducen a un tercio las expropiaciones por las obras del gaseoducto - (foto 3)
    Tras intensas negociaciones entre el Ayuntamiento de Nules y los técnicos de la empresa ENAGAS, responsable de las obras de construcción del gasoducto Tivissa-Paterna, se ha logrado que finalmente sólo 59 propietarios, de los 172 iniciales, se vean afectados por la expropiación de terrenos como consecuencia de la construcción de dicha conducción a su paso por el término municipal.

    El concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, destaca especialmente el hecho de que en el proyecto presentado en 2007, se veían afectados por las obras un total de 216 propietarios, de los cuales 172 sufrirían expropiación (25.944 metros cuadrados). Tras la resolución a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y los particulares, se ha logrado la modificación del trazado inicial, de manera que se reduce el número de propietarios afectados a 138, de los cuales sólo 59 serán expropiados, con lo que se ha conseguido reducir la superficie expropiada a 18.712 metros cuadrados.

    Para el edil responsable del área se trata de una excelente noticia, si se tiene en cuenta que el proyecto inicial discurría principalmente sobre parcelas dedicadas a producción de cítricos y afectaba a la parte este de la CV-10, contemplada en el PGOU de Nules como zona de expansión urbanística. El objetivo del consistorio era conseguir que las obras discurrieran en su mayor parte por terreno público y se ha logrado este objetivo, ya que si en un principio de los 6.486 metros lineales de tubería, sólo un 2,50% (160 metros lineales) transcurrían por suelo público, en la actualidad son 2.444 metros lineales (52,25% del total), por lo que sólo 2.234 metros lineales afectarán a terreno privado, cuando en el año 2007 se planteaba la utilización de 6.324 metros lineales.

    José Manuel Casaus asegura que Nules ha conseguido la mayor adaptación del proyecto a los intereses del municipio, que pasaban por “la defensa del agricultor, buscando la menor afección a propiedades privadas, así como por el interés general, al evitar que se bloqueara el desarrollo del suelo programado como urbano en el PGOU”. Cabe recordar que cuando un terreno es expropiado y calificado como de servidumbre, recibe una vinculación permanente que impide el desarrollo de cualquier actividad de construcción, excavación, etc.

    Antecedentes
    En noviembre de 2007 se remitió al Ayuntamiento de Nules el proyecto de construcción del gasoducto Tivissa-Paterna Tramo 3. Inmediatamente el equipo de gobierno, a través de la concejalía de Agricultura, convocó una reunión informativa con los afectados, particulares y sociedades de riego. En este encuentro se les informó sobre las características del proyecto y se planteó la necesidad de presentar alegaciones al mismo, al considerar que se afectaba en exceso a la propiedad particular. Asimismo, el Ayuntamiento alcanzó el compromiso con los afectados de presentar sus propias alegaciones.

    La primera fue remitida en diciembre de 2007 y en ella se argumentó la necesidad de modificar el trazado que afectaba en su mayor parte a propiedades privadas de explotación citrícola, así como a terrenos tipificados como suelo urbanizable al este de la CV-10. A principios de mayo del 2008, se recibió respuesta de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Castellón, con la denegación por parte de Enagas de las alegaciones presentadas.

    El consistorio envió la segunda alegación a finales de mayo de 2008, rechazando los argumentos en los que se fundamentaba la respuesta de ENAGAS y instando a su vez a convocar una reunión con los técnicos de la empresa en el Ayuntamiento de Nules. En esta reunión se estudió la modificación del trazado inicial, que para el Ayuntamiento de Nules debía transcurrir en su mayor parte por suelo público (caminos rurales de propiedad municipal), así como por la parte oeste de la CV-10, donde se encuentra el área de servidumbre de titularidad pública. Tras realizarse los trabajos técnicos pertinentes y demostrarse la viabilidad de la propuesta municipal, se decidió modificar el trazado, decisión que se hizo pública hace unos días.

    Tras la presentación del nuevo proyecto, existe un plazo de 20 días para la presentación de nuevas alegaciones. A partir de este punto, el concejal José Manuel Casaus ha aconsejado a las sociedades de riego afectadas que soliciten que se garantice el riego durante el transcurso de las obras. Asimismo, desde la concejalía de Agricultura se comunicará a todos los afectados por las obras (sociedades de riego y particulares), que durante el transcurso de las mismas trasladen todas las inquietudes y anomalías que detecten. Por su parte, los servicios técnicos del Ayuntamiento realizarán un seguimiento y control de los trabajos para garantizar que se respetan los intereses del municipio.

    Subir