-La celebración del 9 d’Octubre y el baile del mantón de manila central la jornada festiva :: elperiodic.com

Versión Clásica
Sábado 27 de agosto de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Nules
Fiestas

La celebración del 9 d’Octubre y el baile del mantón de manila central la jornada festiva

09/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Varios cientos de personas se han dado cita en el Salón Multifuncional para lucir y contemplar verdaderas obras de arte en forma de mantón de Manila

La programación de las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Soledat ha cedido protagonismo en la jornada de hoy a la celebración del 9 d’octubre, una conmemoración ampliamente consolidada en la localidad, que una vez más ha rendido tributo al monumento del Rey Jaime I de la mano de las reinas de La Vila, María Pla y Verónica Gozalbo, acompañadas por las autoridades locales.

En su discurso institucional, el alcalde de Nules, Mario García, ha apelado a la unidad desde la riqueza social y cultural valenciana, y ha remarcado la importancia del 30º aniversario del Estatut d’Autonomia, “que define claramente la idiosincrasia de los valencianos y este territorio, así como qué papel queremos jugar dentro de la unidad del Estado Español”. García ha lamentado que el actual contexto económico esté motivando la aparición de “ideologías y propuestas que hasta ahora ni se planteaban, pero ninguna crisis y mucho menos una económica, ha de cambiar todos los siglos de historia que nos han traído hasta aquí y nos han hecho ser lo que somos”. Y ha concluido ratificando que “ahora más que nunca tenemos que defender nuestra autonomía y reivindicar lo que por justicia nos pertenece, pero también ahora más que nunca tenemos que luchar por la unidad, que es la única herramienta fiable con la que contamos para seguir adelante y tener la representación y fuerza internacional que nos corresponden”.

Decenas de vecinos han participado en un acto oficial en el que se ha contado con la actuación de un grupo de bailes regionales, que ha acompañado a la comitiva oficial durante la mañana.

Ya por la tarde las fiestas patronales han recuperado su lado más lúdico con el baile del mantón de Manila, en el Salón Multifuncional. Varios cientos de personas han participado en una propuesta que se inauguró el año pasado y que en su segunda convocatoria ha tenido un significativo aumento en la respuesta de los vecinos, cuya participación se ha visto incentivada por la organización de un desfile y concurso para elegir el mejor mantón de todos los exhibidos.

El concejal de Fiestas, Manuel Martínez, ha destacado la implicación del Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM), la Asociación de Jubilados y Pensionistas Cantalobos y la Asociación de Amas de Casa “que han demostrado mucho interés por animar a sus asociados para participar en este acto que está pensado especialmente en ellos”.

Tanto las concejalas de la corporación municipal, como las reinas de la Vila y sus cortes de honor, como la gran mayoría de las mujeres asistentes han lucido estos complementos que, en algunos casos, llegan a ser verdaderas obras de arte.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
24/08/2016 - La Atarazana
Fiestas, motor económico
26/08/2016 - Reflexionando, que no es poco
Unidos - Podemos se desploma
24/08/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
26/08/2016 - Camins de l´Alcora
Fiestas, L’Alcora y Soleriestruch
26/08/2016 - Piedras vivas
Las cosas claras
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil