elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se prepara para posibles lluvias torrenciales con una reunión en el parque de bomberos

El Ayuntamiento se prepara para posibles lluvias torrenciales con una reunión en el parque de bomberos
  • El alcalde pide la colaboración de los profesionales para identificar puntos conflictivos del término municipal

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento se prepara para posibles lluvias torrenciales con una reunión en el parque de bomberos  - (foto 2)
El Ayuntamiento se prepara para posibles lluvias torrenciales con una reunión en el parque de bomberos  - (foto 3)
El Ayuntamiento se prepara para posibles lluvias torrenciales con una reunión en el parque de bomberos  - (foto 4)
El Ayuntamiento se prepara para posibles lluvias torrenciales con una reunión en el parque de bomberos  - (foto 5)
El Ayuntamiento se prepara para posibles lluvias torrenciales con una reunión en el parque de bomberos  - (foto 6)

El alcalde de Nules, Mario García, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, han visitado esta mañana el parque de bomberos del municipio, donde se han reunido con sus responsables “para solicitar su colaboración profesional a la hora de detectar aquellas zonas o puntos conflictivos que precisen de alguna actuación concreta o que requieran de una especial atención, porque ellos mejor que nadie pueden identificar dónde pueden producirse los mayores problemas”, explica García.

En este encuentro se han tratado cuestiones como las actuaciones preventivas que está desarrollando el consistorio a través de las memorias del INEM, con la limpieza de barrancos o acequias, una medida muy valorada por los bomberos y que consideran esencial. Sobre este tema, García ha ofrecido la posibilidad de recibir sus aportaciones ya que “a pesar de que tenemos los principales puntos negros identificados y ya estamos trabajando sobre ellos, puede darse el caso de que los profesionales detecten alguna zona problemática sobre la que todavía no se haya actuado, por lo que su implicación puede hacer que estas medidas sean más eficientes”.

En cualquier caso, todos han coincidido en que uno de los principales problemas de la localidad, tras la ampliación del barranco de la Serraleta, se encuentra entre la nacional 340 y el mar, dado que el retraso del proyecto de ampliación del barranco del Torrent, convierte esta zona en un cuello de botella que imposibilita la evacuación adecuada de las avenidas de agua, lo que viene a sumarse a los problemas que genera la acumulación de torrentes venidos de otros barrancos de la zona como el Randero o el de Betxí, y que desembocan en el término municipal de Nules. De esta manera, todos identifican la zona de la playa como la más sensible por lo que a posibles inundaciones se refiere.

Desde el parque de bomberos se ha detallado que se dispone de los medios necesarios para dar respuesta a cualquier emergencia en este sentido, de hecho, los responsables del parque han acompañado a García y Casaus en una visita donde han podido conocer el funcionamiento de cada uno de los vehículos y los medios con que cuentan los bomberos en Nules, prestando especial atención a los que se utilizan para la evacuación de agua de bajos de viviendas, subterráneos o garajes, uno de los servicios más habituales en caso de inundaciones. De hecho, se ha preparado una demostración de cómo se aplican estos medios para lograr sacar el máximo de agua en el menor tiempo posible, aunque se ha prestado especial atención a los medios que se destinan al rescate de personas.

Pero la reunión también ha servido para plantear otras líneas de colaboración en relación a los diferentes servicios de emergencias que prestan los bomberos. Así, el concejal de Urbanismo ha planteado la posibilidad de realizar un estudio conjunto en el que se identifiquen las zonas del casco urbano en las que existan problemas de acceso, para “intentar mejorarlas o buscar alternativas”. Como ejemplo, el consistorio facilitará llaves a los bomberos para poder acceder a las zonas peatonales limitadas al tráfico a través de bolardos, como es el caso de la plaza Mayor y otras zonas de La Vila.

Aunque los bomberos están representados junto a la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y Cruz Roja en la Junta Local de Emergencias, donde se coordinan “de manera muy eficiente”, todas las actuaciones especiales que se planifican en el municipio, el alcalde ha querido mantener este contacto directo “porque los bomberos protagonizan muchas de las actuaciones que se desarrollan en caso de inundaciones, pero además, porque es bueno mantener una relación lo más estrecha posible con todos los agentes implicados, para identificar cuanto antes los problemas y buscar soluciones conjuntamente”.

García ha recordado que el Parque de Bomberos de Nules está en funcionamiento desde el año 1990 y en ese tiempo su intervención en cuantas emergencias se han producido en el municipio, “ha sido crucial”.

Subir