elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco destaca la contribución del sector cerámico de Castellón al crecimiento del comercio exterior de la Comunitat el primer semestre de 2012

  • La balanza comercial de la Comunitat Valenciana con el extranjero aumenta un 3% de enero a junio de este año

  • Las ventas al extranjero del sector cerámico y azulejero se incrementaron más del 12% en los seis primeros meses del 2012

  • “La internacionalización de las empresas del cluster de la cerámica de Castellón son una vía de salida ejemplar a la actual crisis de crecimiento”

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado hoy la “importante contribución del sector cerámico de Castellón al crecimiento experimentado por el comercio exterior de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2012”.

“Así, -ha señalado- los sectores tradicionales de la economía valenciana –cerámica, cerámica decorativa, azulejos, además del calzado, confección, iluminación, juguetes, entre otros- así como el citrícola, consiguieron sostener la balanza comercial con el extranjero, que ha crecido cerca del 3% en los seis primeros meses de este año”.

El Director General de Internacionalización ha realizado estas declaraciones durante su visita a Keros Cerámica en Nules, donde ha mantenido un encuentro de trabajo sobre la experiencia exportadora de esta empresa y sus estrategias de internacionalización.

Para Marco, “la internacionalización del cluster de la industria cerámica y azulejero de Castellón constituye una vía ejemplar de salida a la actual crisis de crecimiento”.

En este sentido, ha afirmado que, con un crecimiento superior del 12% en ventas al exterior, que en algunas empresas representan más del 50% de su facturación, sigue siendo un sector líder de la reindustrialización de la Comunitat”.

Keros Cerámica S.A.
La empresa Keros Cerámica, especializada en la producción de revestimientos cerámicos, exporta a más de 80 países, representado este capítulo el 55% de sus ventas.

Ha internacionalizado sus actividades en Los Balcanes y en el Peloponeso, donde Keros en Grecia trabaja como Keros Hellas, que distribuye a través de su sede logística situado en Tesalónica los productos de Keros para todo el mercado griego.

Asimismo, en los últimos tres años ha puesto en marcha una nueva planta de fabricación en la localidad de Russe (Bulgaria).

En la actualidad más del 95% de los empleados disponen de un contrato estable, siendo una de las empresas del sector que mayor porcentaje de trabajadores fijos tiene; el crecimiento y la generación de empleo estable ha sido reconocida por la asociación Europe 500, que recoge a las PYME´s con mayor crecimiento.

Keros es incluida en la revista europea de Europe´s 500 como una de las 500 empresas europeas de mayor crecimiento económico marginal por año, y es miembro de la sociedad EUROPE´500 GROWTH PLUS: el club de las empresas que más empleo han creado en los últimos 5 años.

Exportación sector cerámico
La Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma de España exportación del sector cerámico, con el 86% del total. Así, las ventas al exterior crecieron un 12,4% durante el periodo de enero a junio de este año, representando el 10% del total exportado por la Comunitat durante este periodo.

En cuanto a los principales destinos, Francia (con el 13% la total exportación y un crecimiento de 3%) junto con Arabia Saudita (con un aumento del 50%) y Rusia, representan el 28% del mercado exterior.

El 95% de estas exportaciones son de azulejos, que representan un 96% del total vendido por España en otros países.

El conjunto del sector cerámico de la Comunitat Valenciana emplea 25.324 trabajadores, de los que 17.255 trabajan en el sector azulejero en particular. Representa un 76% de las empresas españolas, un 91% del empleo y un 93% del importe neto de negocios del sector nacional.

Subir