elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las denuncias durante las fiestas patronales han bajado un 60% respecto del 2011

Las denuncias durante las fiestas patronales han bajado un 60% respecto del 2011
  • Desde el Ayuntamiento se destaca que no se ha cerrado ningún casal, ni se han precintado equipos de música

  • El alcalde lamenta el incidente protagonizado por unos pocos peñistas durante la Cridà, que tilda de “criticables y manipulados”

La Policía Local de Nules ha registrado durante las pasadas fiestas patronales una disminución del 60% de las denuncias presentadas en el Ayuntamiento como consecuencia de molestias o incidentes en el transcurso de las celebraciones, lo que se ha valorado muy positivamente desde el equipo de gobierno, que destaca la normalidad con la que han transcurrido todos los actos.

El alcalde, Mario García, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás, han hecho esta mañana un balance de los resultados del dispositivo especial de vigilancia y seguridad puesto en marcha durante las fiestas patronales, en el que destaca la presentación de 4 únicas denuncias por escrito, frente a las 10 registradas el año pasado. Asimismo, Borrás ha resaltado que durante los 10 días de fiestas no se ha cerrado ningún casal, ni se han precintado equipos de música, no ha habido heridos en los actos taurinos, ni accidentes de tráfico en el término municipal, ni detenciones por alcoholemia o conducción temeraria, “sólo ha habido dos detenciones por faltas de conducta y también se han reducido los actos vandálicos contra mobiliario urbano, dado que sólo se han identificado dos acciones de este tipo, frente a las siete denunciadas en 2011”.

El edil de Policía Local ha informado también de que este año se han registrado legalmente 155 peñas, lo que supone una disminución respecto del 2011, donde se alcanzaron las 200 agrupaciones. Para Borrás, la principal causa de esta disminución “puede ser la actual crisis económica, que ha imposibilitado que algunas personas hayan podido asumir este gasto”, aunque desde el consistorio también se querría saber si alguna peña ha decidido no abrir casal por las exigencias de la nueva ordenanza puesta en vigor estas fiestas “que entendemos que son mínimas y sólo pretenden garantizar la seguridad y el bienestar de todos, no se busca en absoluto cerrar casales, como ya se ha demostrado”.

INCIDENTES DURANTE LA CRIDÀ DE LES PENYES
Para el alcalde de Nules el único incidente reseñable de las fiestas se produjo precisamente el primer día, en el transcurso de la Cridà, cuando un grupo de personas profirió insultos contra las autoridades en el momento en el que el alcalde y las reinas de La Vila se dirigían a los asistentes.

Para García estos incidentes son “totalmente criticables”, dado que no tienen ningún tipo de fundamento y sólo perseguían “romper la normalidad en el transcurso de las fiestas y ofender a la autoridad, en la persona del alcalde, los miembros del equipo de gobierno y las reinas y las damas que presidían el acto”. Según el alcalde, que asegura que la Policía Local está investigando estas acciones dado que además se lanzaron objetos contra el Ayuntamiento, estuvieron originados “por cuatro o cinco personas”, que intentaban justificar su disconformidad sobre la nueva ordenanza reguladora de los casales, “manipulando al resto de los vecinos sobre su verdadera finalidad”.

Según García “el tiempo nos ha dado la razón dado que al acabar las fiestas se ha comprobado que no se ha cerrado ningún casal, ni se ha precintado ningún equipo de música”, dado que “el objetivo final de esta ordenanza es asegurar una convivencia pacífica entre los vecinos y garantizar la seguridad de todos”.

El alcalde recuerda que entre las exigencias que establece la nueva ordenanza están los límites horarios para la apertura de los casales “porque durante fiestas no hay problema, pero existen algunos locales que se abren todo el año y debe establecerse una regulación para evitar abusos”. Además, insiste en que, otra de las exigencias de la nueva ordenanza “es que se identifique a un responsable de las diferentes peñas y casales, que pueda responder en el caso de que se produzca algún incidente, especialmente cuando se trata de menores de edad”.

Para Mario García estas medidas responden al sentido común, lo que desacredita más si cabe los incidentes del día de la Cridà, así como la “desinformación vertida por algunos de forma totalmente malintencionada para enfrentar a los peñistas con el Ayuntamiento, cuando no existe ningún justificación para ello”.

Con todo, el alcalde insiste en que desde el Ayuntamiento no se va a dar más relevancia a estos incidentes dado que “el balance que tenemos que hacer de las fiestas es objetivamente muy positivo”. En este sentido ha felicitado a la Policía Local por la labor desarrollada, destacando que los agentes “se aseguran de que todo vaya bien mientras los demás nos divertimos, algo de lo que muchas veces no somos conscientes”. A su vez ha recordado que durante estas fiestas se ha contado con la colaboración, por primera vez, de los voluntarios de Protección Civil, un total de 10 personas “que han estado presentes en todos los actos y si en algún momento han pasado desapercibidos es porque han hecho muy bien su trabajo, supervisados y coordinados en todo momento por la Policía”.

Subir