elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde y los concejales liberados renuncian a la paga extra de navidad, que se destinará a fines sociales

  • García asegura que han decidido “voluntariamente” renunciar a la paga en solidaridad con los trabajadores municipales, que no la recibirán por decreto

El alcalde y los dos concejales liberados del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Nules, notificaron en el pleno ordinario del mes de julio su decisión de renunciar a la paga extra de Navidad “de forma voluntaria y solidaria” con los trabajadores municipales, que no la recibirán como consecuencia del decreto aprobado por el Gobierno dentro de las medidas para hacer frente a la crisis económica que sufre el país.

En el pleno se recordó que el decreto aprobado no obliga a los cargos públicos a renunciar a la paga de Navidad, “pero no sería justo que los trabajadores municipales sí que lo asumieran por obligación y los cargos públicos la mantuviéramos”. Precisamente por ello han tomado esta decisión, que se complementa con su intención de destinar el dinero a fines sociales.

Otra medida destacada de las que se han aprobado en el pleno ordinario, ha sido el establecimiento de un precio público para participar en el Sopar de Germanor, una de las citas festivas más multitudinaria y consolidada dentro de la programación en honor al patrón de la localidad, Sant Bartomeu. Los responsables de la organización consideran que es necesario “regular un acto que requiere de mucho trabajo, como la instalación de mesas y sillas, entre otras cosas, para que después las personas que han reservado sitio no lo utilicen”. Para ello, se ha establecido un precio de 2 euros por persona, “con lo que esperamos que las reservas que habitualmente se realizan se adecuen después a las personas que participan activamente en esta fiesta”. Lo más importante de esta medida es que, según el alcalde, “todo lo que se recaude por este motivo se donará a Cáritas, una de las ONG locales que desempeña una función social más importante en estos momentos”.

Precisamente el pleno municipal aprobó el programa de actos de las fiestas en honor a Sant Roc y Sant Bartomeu, que se caracterizan, según ha explicado el edil responsable del área, Manuel Martínez, “por haber incluido propuestas pensadas en todos los vecinos, de manera que todos encuentren una razón para salir a la calle y disfrutar de sus fiestas”. En total se exhibirán 12 Bous per la Vila, la mayor parte de los cuales están patrocinados por peñas y asociaciones taurinas locales.

Entre las propuestas del programa cabría destacar una novedad incorporada al gincana de las peñas, que se celebrará en dos tandas, una clasificatoria y otra final, coincidiendo con el baile de disfraces “dado que en años anteriores hemos contado con una participación muy elevada, lo que alarga mucho un acto que desde el primer momento ha sido muy divertido, por eso queremos destacar la implicación de las peñas ofreciendo más incentivos”.

Relacionado también con la celebración de las fiestas patronales está el acuerdo de aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de los Casales de Fiestas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás, insiste en que este reglamento pretende garantizar la convivencia entre los casales y el descanso de los vecinos, pero sobre todo tiene como objetivo ofrecer una base legal a la actuación policial, en el caso en que sea necesario tomar medidas ante las molestias que sobrepasen los límites establecidos.

En este sentido, el alcalde, Mario García, destacó en el pleno que “entendemos que es perfectamente compatible disfrutar de las fiestas, respetando las normas de convivencia ciudadana”. En este sentido asegura que “no se trata de limitar la libertad de las peñas para disfrutar de estos días, sino de apelar a la responsabilidad”. García recuerda que la existencia de esta ordenanza y su régimen sancionador es indispensable “para dar una respuesta eficiente cuando algunas personas no respeten las normas de convivencia y conviertan la diversión en un problema para sus vecinos”.

Subir