elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprueba las órdenes para la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades locales

  • La novedad más significativa es una línea de subvenciones para deportistas de elite, no profesionales, con licencia federativa

El Ayuntamiento de Nules ha aprobado las primeras órdenes de subvenciones destinadas a asociaciones y entidades locales de naturaleza social, cultural o deportiva, cuya principal novedad, precisamente, es su creación, dado que hasta el momento las ayudas que ofrecía el consistorio en esta materia eran nominales y no respondían a un proyecto concreto, sino a la propia existencia de la entidad beneficiaria.

A principios de legislatura el alcalde de Nules, Mario García, ya manifestó su intención de “dotar de la mayor transparencia posible todas las acciones que se desarrollen con dinero público” y las subvenciones son una parte importante de las aportaciones municipales a los vecinos, dado que este año, en concreto, se repartirán cerca de 138.000 euros para ayudar en la financiación de los proyectos que se impulsen en la localidad.

El primer paso en el proceso de regularización de las subvenciones fue precisamente la aprobación de una ordenanza municipal, a la que se acoge la presentación de las órdenes de subvenciones tanto para asociaciones sin ánimo de lucro, como de gente mayor y centros de mayores, así como para asociaciones y entidades de carácter cultural, relativas a la salud o deportivas.

Otra de las novedades significativas es que, por primera vez, el Ayuntamiento de Nules abre la puerta a la posibilidad de colaborar económicamente con deportistas de elite no profesionales, pero que cuenten con licencia federativa. Según García “en los últimos años hemos sido testigos de la proliferación, sobre todo, de jóvenes deportistas locales que están consiguiendo importantes éxitos a nivel nacional e internacional, y entendemos que cualquier aportación municipal para apoyar sus carreras deportivas puede ser muy valiosa”. De este modo, se presentan unas bases por las que los deportistas interesados podrán pedir apoyo económico al Ayuntamiento de su ciudad para participar en competiciones oficiales.

Otra diferencia significativa a la hora de conceder las subvenciones estriba en la obligación de los aspirantes a presentar un proyecto que justifique la ayuda económica. El alcalde explica que “al fin y al cabo ese es el funcionamiento habitual en cualquier administración, donde para acogerse a una subvención se debe presentar un proyecto que argumente la naturaleza de la actividad y justifique la aportación pública”.

Al incorporarse tantas novedades, desde el primer momento el equipo de gobierno ha mantenido contactos con las entidades y asociaciones de Nules, en los que se les ha informado sobre el nuevo sistema de concesión de ayudas “que ha sido muy bien recibido”.

De este modo, a rasgos generales, el consistorio primará aquellas propuestas que en cada ámbito concreto, prioricen el desarrollo de actividades públicas que beneficien a la sociedad.

En conclusión, Mario García asegura que “entendemos que se trata de una medida racional, bien acogida por los interesados y que facilitara la gestión del dinero público, de manera que llegue o beneficie al máximo de personas posibles”.

Los proyectos presentados deberán desarrollarse a lo largo del año 2012 y los beneficiarios deberán justificar, como es habitual, el empleo del dinero en la organización de la actividad propuesta. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días tras la publicación de las distintas órdenes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Subir