elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adjudica el 100% de las parcelas de los Huertos Urbanos Solidarios

El Ayuntamiento adjudica el 100% de las parcelas de los Huertos Urbanos Solidarios
  • Para el concejal de Agricultura el éxito de la iniciativa en estos momentos “es indiscutible”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento adjudica el 100% de las parcelas de los Huertos Urbanos Solidarios - (foto 2)
El Ayuntamiento adjudica el 100% de las parcelas de los Huertos Urbanos Solidarios - (foto 3)
El Ayuntamiento adjudica el 100% de las parcelas de los Huertos Urbanos Solidarios - (foto 4)
El Ayuntamiento adjudica el 100% de las parcelas de los Huertos Urbanos Solidarios - (foto 5)

El Ayuntamiento de Nules ha procedido esta mañana a adjudicar las parcelas de los Huertos Urbanos Solidarios que en una primera convocatoria quedaron disponibles, pero que tras tres semanas en funcionamiento están completamente ocupadas, lo que demuestra, según el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus “que el éxito de esta iniciativa municipal es indiscutible”.

Cabe recordar que la concejalía de Agricultura puso a disposición de los vecinos un total de 26 parcelas de las que en una primera convocatoria se adjudicaron 15. Tal y como destaca Casaus “sabíamos que la gente necesitaría un poco más de tiempo, porque este tipo de proyectos no atraen el interés hasta que no se sabe exactamente de qué se trata”. De este modo, después de ponerse en funcionamiento “la respuesta de los nuevos candidatos ha sido inmediata, hasta el punto que hemos cubierto sobradamente nuestras expectativas”.

En estos momentos, los primeros 15 adjudicatarios ya están trabajando sus terrenos, por lo que el aspecto de la finca destinada a este proyecto “ha cambiado ostensiblemente y empieza a convertirse en lo que se pretendía, un espacio donde los beneficiarios pueden emplear de una manera útil su tiempo libre, pero sobre todo, donde pueden cultivar hortalizas y verduras para su autoabastecimiento”.

Desde el Ayuntamiento, para facilitar el trabajo de los usuarios, conscientes de que no todos cuentan con los mismos conocimientos sobre horticultura, se está preparando un curso que se desarrollará en el mes de julio, en el que técnicos agrícolas, “ofrecerán a los interesados nociones básicas sobre el cultivo a pequeña escala, centrándose especialmente en el horticultura ecológica”, adelanta Casaus. El curso consistirá en dos clases teóricas y una práctica que se impartirá en la finca de los huertos urbanos solidarios. Para el edil de Agricultura, el objetivo es “facilitar en la medida de nuestras posibilidades el trabajo de estas personas, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que saquen el máximo partido posible a sus parcelas”.

Una vez más, se les ha recordado a los adjudicatarios que la concesión es de un año, que podría ser prorrogable, y que entre sus obligaciones se encuentra cultivar ellos mismos la tierra, no cederla a terceras personas bajo ningún concepto, así como cultivar para autoconsumo, ya que en ningún caso estará permitida la comercialización, lo que sería motivo de revocación de la cesión. En cuanto al sistema y especies a cultivar, la única limitación son los árboles y arbustos. El Ayuntamiento proporciona el agua con una toma para cada una de las parcelas. Además, se ha puesto a disposición de todos los beneficiarios una caseta, situada a escasos 50 metros de la finca, en la que pueden almacenar sus herramientas y productos.

Para José Manuel Casaus “es una verdadera satisfacción comprobar como el trabajo que hemos realizado los últimos meses empieza a dar sus frutos y que tanta gente puede beneficiarse de una iniciativa solidaria como esta, que al fin y al cabo puede suponer un ahorro significativo en la cesta de la compra de las familias, al poder proporcionarles productos básicos, cultivados por ellos mismos”.

Es significativo destacar que las parcelas han ido destinadas a vecinos de Nules a partir de 30 años, valorándose por encima de otros criterios el hecho de que el candidato se encuentre en situación de desempleo “ya que entendemos que estas personas pueden necesitar más este tipo de aportaciones”. Asimismo, Casaus señala que, a pesar de que se han cubierto todas las parcelas “los interesados pueden seguir inscribiéndose ya que, por diferentes circunstancias, podrían producirse bajas, que cubriríamos con las personas que siguieran mostrando su interés por formar parte de este proyecto”. De hecho, el edil de Agricultura destaca que ya existe una lista de espera a la que se recurrirá en el caso de producirse vacantes.

Subir