elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de playas inicia una campaña de concienciación con motivo de la fiesta de San Juan

  • Entre los consejos que se incluyen está cómo actuar en caso de producirse quemaduras o la necesidad de dejar limpias las playas al finalizar la celebración.

Ante la evidencia de lo plenamente arraigada que está en la localidad la tradición de celebrar la noche de San Juan en las playas de Nules, desde la concejalía de Playas se ha iniciado una campaña de concienciación que pretende recordar a todos los vecinos que participen en la fiesta “que todos debemos ser responsables para mantener las playas en condiciones, al tiempo que evitamos riesgos”, explica el edil del área, José Vte. Adsuara.

Durante los próximos días, desde el Ayuntamiento se recordará a través de esta campaña informativa, por ejemplo, que los palets de madera suelen incluir tachas, que si no se retiran pueden quedarse entre la arena y las piedras “con lo que alguien podría sufrir un accidente en cualquier momento”. Precisamente en el problema de los residuos que puedan quedarse en la playa es donde se centra esta campaña, en la que se insiste en que “quienes acudan por la noche a la orilla del mar, deben encargarse de recoger toda la basura que generen, para que las playas se queden en condiciones cuando se vayan”.

Pero la campaña no sólo se centra en cuestiones de higiene, sino también en otras de seguridad y sentido común. Entre otras cosas se recuerda a los usuarios que la posta de Cruz Roja permanecerá abierta la noche de San Juan, de forma extraordinaria, hasta las 2 de la mañana. Es precisamente aquí donde los vecinos o visitantes deberán acudir si sufren alguna quemadura como consecuencia de las típicas hogueras que suelen prepararse esta noche. En el caso de producirse quemaduras graves, las recomendaciones también apuntan a la posta de Cruz Roja, o también al Centro de Salud, recordando que el teléfono de emergencias de la ONG es el 964 67 10 20.

Por último, también se incluyen consejos relacionados con el consumo del alcohol, insistiendo en la conveniencia de no conducir en el caso de beber. Asimismo, también se pide respeto para los vecinos de la zona. De cualquier forma, el edil de Playas recuerda que el municipio cuenta con una Ordenanza de Uso y Disfrute de las playas de Nules, que regulan perfectamente este tipo de cuestiones.

En definitiva, según explica José Vte. Adsuara, “se trata de que todos disfrutemos de esta fiesta tan nuestra y tan popular, pero que lo hagamos con responsabilidad, sin que la celebración se convierta en un problema para nadie”.

Con todo, Adsuara recuerda que el Ayuntamiento tiene previsto un dispositivo especial de limpieza, de manera que a la hora de apertura de la jornada de baño del día siguiente “las playas estén en condiciones”.

Por último, José Vte. Adsuara informa de que el Ayuntamiento ha programado para esa misma noche una actuación musical que se desarrollará a partir de las doce en la Terraza de l’Estany.

Subir