elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación colabora para que la Fundación Limne y Telefónica ‘adopten’ un paraje natural y fluvial de la provincia

La Diputación colabora para que la Fundación Limne y Telefónica ‘adopten’ un paraje natural y fluvial de la provincia
  • Analizan el Clot de la Mare de Déu de Burriana, y l’Estany de Nules para potenciar su protección y ponerlos en valor

La Fundación Limne y la empresa Telefónica están impulsando conjuntamente un proyecto para la adopción de un paraje natural de la provincia de Castellón con la colaboración de la Diputación Provincial. En concreto, estos días están estudiando las características y biodiversidad del Clot de la Mare de Déu, en Burriana, y el Paraje Natural Municipal de l’Estany, en Nules, con el objetivo de definir cuál de los dos será el destinatario de la iniciativa, que pretende desarrollar medidas de protección y conservación del entorno, y de concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de respetar y valorar estos espacios.

El diputado de Medio Ambiente, Mario García, acompañó a los técnicos de Limne y a los voluntarios de Telefónica en los trabajos de recogida de muestras en l’Estany de Nules, para conocer de primera mano cómo desarrollan su trabajo y para mostrar su total apoyo a una medida “muy interesante y que pone de manifiesto la importancia que tiene la colaboración entre instituciones, empresas y administraciones, para desarrollar iniciativas de este tipo”.

La Fundación Limne lleva mucho tiempo trabajando en este tipo de proyectos, que en la provincia de Castellón ya ha afectado a siete parajes, todos fluviales, entre los que cabría destacar la custodia de un tramo del río Millars para su protección y conservación, con las aportaciones de la empresa BP.

En este caso, Telefónica pretende actuar en tres parajes de la Comunidad Valenciana, uno por provincia, y en colaboración con la Fundación Limne, espera elegir en Castellón entre dos espacios tan singulares y con tantos atractivos naturales, como son el Clot y l’Estany.

Para Mario García “sólo el hecho de que hayan pensado en estos emblemáticos rincones ya es suficiente para nosotros, porque cualquier de los dos merecería esta inestimables colaboración”. El diputado de Medio Ambiente explica que “si bien los últimos cuatro años se han realizado numerosas intervenciones con el objetivo de poner en valor y preservar, por ejemplo, l’Estany, lo cierto es que, como sucede en el Clot, los recursos municipales son muy limitados y muchas veces no podemos actuar tanto como nos gustaría, por lo que la intervención de la Fundación Limne y Telefónica podría ser determinante para dar un espaldarazo definitivo a su protección”.

Lo cierto es que la Fundación no ha actuado nunca en estanques, por lo que en el caso de que el de Nules fuese el proyecto elegido, sería el primero de estas características. De cualquier modo, como diputado provincial, García incide en el valor mediambiental de ambos lugares, al tiempo que destaca la gran labor que desempeñan instituciones como la Fundación Limne y empresas, como este caso Telefónica, “que no dudan en dedicar parte de sus recursos a mejorar nuestros parajes naturales, que merecen ser preservados, y además son uno de nuestros más interesantes y desconocidos atractivos”.

Subir