elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS exigirá ver la totalidad de los expedientes de adjudicación de varias obras de la anterior legislatura y de la actual

    Desde PSPV de Nules se pretende abrir un estudio de los expedientes de licitación de varias obras realizadas o finalizadas en el municipio durante la pasada legislatura y la actual.

    Tras salir en los medios el alto número de irregularidades que el Tribunal de Cuentas ha encontrado en las licitaciones que muchos municipios realizaron con la financiación del Plan E y Plan PIP, los socialistas creen necesaria la revisión de los expedientes de las obras que se ejecutaron o se están ejecutando en el municipio.

    Según la Ejecutiva Municipal del PSPV “vamos a examinar dichos expedientes completos uno por uno, no solo la convocatoria de los concursos sino también su adjudicación, los reformados y las certificaciones, para lo cual buscaremos la ayuda técnica y jurídica necesaria. Para ello contamos con la ayuda de otros municipios como Vila-real donde ya han empezado esta revisión de expedientes y tomado las medidas oportunas. Nuestra idea es asesorarnos debidamente para despejar cualquier duda a una posible adjudicación irregular”.

    “El motivo de creer en la necesidad de esclarecer posibles dudas nace los continuos problemas y paralizaciones de las obras de remodelación del edificio del mercado municipal. Problemas constantes donde la empresa ACTIA, adjudicataria de la obra, y la Generalitat se acusan mutuamente de los retrasos en la ejecución. Los continuos remodelados del proyecto inicial hacen sospechar que la empresa no era la indicada para este proyecto, o bien, que se niega a cumplir aquello a lo que se comprometió y los remodelados no son más que la forma de maximizar los beneficios empresariales”.

    Según los socialistas de Nules, “otra obra que se realiza en el municipio es la remodelación del entorno del paraje del la playa de Nules conocido como “L’Estany”, la duración de las cuales era de 6 meses, luego se indicó el final de obra para las vacaciones de Semana Santa y ahora, llegado el verano, aun no se han finalizado acumulando ya 3 meses de retrasos”.

    “Los retrasos en dichas obras están ocasionado incomodidades a los vecinos y perjuicios a los comerciantes por lo no que entendemos como no hay mayor presión por parte del equipo de gobierno y el alcalde hacia la Generalitat para que las obras sigan a un ritmo lógico, y se cumpliesen en el plazo establecido”.

    “Estos problemas relacionados con la empresa ACTIA no son una novedad, al menos cuatro de las obras de mayor volumen económico realizadas la pasada legislatura fueron adjudicadas a esta empresa. Y en todas se repitió este proceder por parte de la empresa. No entendemos como tras los reiterados problemas se continúa apostando por esta”.

    “Otro ejemplo lo encontramos en la ultima fase de las antiguos juzgados, que hoy son las nuevas dependencias municipales (donde la ultima fase fue adjudicada también a ACTIA), algunos de los materiales empleados presentan graves daños de deterioro en menos de un año desde su apertura. Es por ello que creemos que se deberían pedir responsabilidades y que la empresa repare los daños”.

    Concluye el portavoz del GMS, “esta revisión creemos que es algo positivo debido a que es la mejor manera de despejar las dudas que se plantea la sociedad y que cada dia toman mas fuerza. El PSPV de Nules somos el primer partido de la oposición lo que nos situa como el responsable obligado a realizar esta operación de transparencia municipal. Las voces sociales mas criticas señalan la relación de la Empresa ACTIA mediante una UTE con una empresa local de fuerte arraigo en el municipio. Los socialistas siempre demandamos la necesidad de que una empresa local realizara o participara en la realizacion de las obras como medida para crear empleo en el municipio, por lo que ahora nos vemos en la necesidad de despejar cualquier duda sobre la correcta ejecución de las mismas”.

    Subir