elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adjudica las parcelas de los huertos urbanos solidarios

  • Tras el sorteo de los terrenos habilitados, la semana que viene, los adjudicatarios podrán comenzar a cultivar para su autoconsumo.

El Ayuntamiento de Nules ha formalizado la adjudicación de 14 de las 26 parcelas de los Huertos Urbanos Solidarios, un resultado “muy satisfactorio”, como ha señalado el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, que está convencido de que “a partir de la puesta en marcha del proyecto, la semana que viene, muchas más personas se interesarán por acceder a alguna de las parcelas ofrecidas”.

Tras la presentación de solicitudes, que finalizó el 1 de junio, se inició el proceso de adjudicación entre los candidatos, que debían responder a unos criterios muy concretos, entre los que Casaus ha destacado la edad, que se ha dividido en tres franjas, la gente mayor de 60 años, entre 50 y 59 años y entre 35 y 49 años. En los dos últimos casos se ha primado especialmente que los candidatos “estén en situación de desempleo o no tengan ningún tipo de prestación”, dado que, como recuerda el concejal “el espíritu fundamental de este proyecto es precisamente ofrecer a los vecinos de Nules la posibilidad de cultivar sus propios productos hortícolas, lo que supondrá un ahorro evidente para la economía familiar de estas personas”.

José Manuel Casaus ha querido destacar que 3 de los 14 adjudicatarios “son mujeres, lo que no es un dato anecdótico, si no un valor añadido, ya que no es habitual en la tradición del cultivo en este municipio encontrar mujeres, de ahí nuestra satisfacción”.

En los próximos días la finca cedida por la empresa Keraben de forma gratuita al Ayuntamiento, estará completamente preparada para iniciar la actividad. José Manuel Casaus ha querido destacar especialmente la colaboración de la Cooperativa Agrícola San José, “que ha instalado el sistema de riego de forma totalmente gratuita”, así como a la empresa Facsa, que ha habilitado la acometida del agua también a coste cero.

La infraestructura de los huertos urbanos solidarios no se limita a las parcelas de cultivo. También se ha construido un pequeño edificio que se destinará al almacenaje y unos aseos públicos, que estarán al acceso de los usuarios. Asimismo, Casaus destaca que la finca está totalmente vallada, de manera que sólo los propietarios tendrán llave de las instalaciones, aunque insiste en que “se ha pensado en crear un espacio lúdico para los vecinos, que siempre que esté abierto podrán acceder libremente al recinto para compartir experiencias”. De hecho, se han instalado varios bancos, así como una mesa de madera en una zona de sombra.

Para José Manuel Casaus, llegados a este punto “la satisfacción del equipo de gobierno es completa, porque en lo que llevamos de legislatura hemos sido capaces de poner en marcha un proyecto agrícola y social que incorporamos en nuestro programa electoral, por lo que hemos logrado que Nules tenga uno de los dos únicos huertos de este tipo existentes en la provincia”.

Por último, el edil de Agricultura explica que en el plazo de un mes “cuando los vecinos hayan podido familiarizarse con sus terrenos y hayamos conseguido que nuevas personas acceden a alguna de las parcelas disponibles, iniciaremos un programa de formación con cursos sobre horticultura tradicional y ecológica, impartidos por técnicos cualificados, con el objetivo de que los usuarios conozcan todas las posibilidades de riego, uso de productos o cultivo de variedades y puedan sacar el máximo partido posible de estos terrenos”.

Subir