elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento se acoge a una subvención que permitirá reducir el consumo del alumbrado público

  • La medida permitirá adaptar las farolas de la localidad con la instalación de reductores de flujo

El Ayuntamiento de Nules ha aprobado una nueva medida que permitirá la reducción del consumo eléctrico del consistorio al acogerse a una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), que permitirá adaptar las farolas de la localidad con la instalación de reductores de flujo, lo que viene a sumarse a las medidas adoptadas hasta el momento “y que juntas supondrán una reducción considerable del gasto corriente que mensualmente debe asumir el Ayuntamiento”, explica el alcalde, Mario García.

Esta medida ha sido posible tras la aprobación de una modificación de crédito que permitirá al consistorio hacer frente a su parte de la inversión, en concreto, de los algo más de 90.000 euros que supone la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento asumirá cerca de 30.000. “Una inversión mínima si tenemos en cuenta el ahorro que supondrá la aplicación de esta medida”, asegura García.

El alcalde recuerda que el equipo de gobierno lleva muchos meses estudiando todas las posibilidades para reducir el coste de los contratos del Ayuntamiento, entre los que se encuentra el suministro eléctrico para el alumbrado público. La primera medida fue el apagado por fases de algunas farolas, una decisión que ha ido ejecutándose paulatinamente “estudiando cada caso concreto para garantizar que la iluminación sea la suficiente”. García recuerda que muchos municipios de la provincia se han sumado a esta medida “que en Nules ya ha supuesto una reducción del consumo cercano al 40%”.

Posteriormente, el Ayuntamiento se acogió a la central de compras de la Diputación Provincial de Castellón por lo que respecta al contrato del suministro de electricidad, lo que ha supuesto una reducción del coste del contrato de la luz que ha superará los 140.000 euros anuales.

Si a todas estas medidas “añadimos este nuevo proyecto de eficiencia energética, habremos superado nuestro objetivo”, destaca el alcalde, quien además recuerda que en estos momentos se están negociando otros contratos importantes para adaptarlos a la nueva situación económica.

Subir