elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta la programación de actividades para los meses de mayo y junio

Cultura presenta la programación de actividades para los meses de mayo y junio
  • Entre las propuestas para las próximas semanas destacan las actuaciones musicales al aire libre en la plaza Mayor y los espectáculos musicales con la fuente como protagonista

MÁS FOTOS
Cultura presenta la programación de actividades para los meses de mayo y junio - (foto 2)

La concejalía de Cultura ha inaugurado este fin de semana la programación de actividades para los meses de mayo y junio, en la que no sólo se incluyen propuestas organizadas por el Ayuntamiento, sino también se ha querido dar cobertura a las actividades realizadas por asociaciones y entidades locales, de manera que los vecinos y personas interesadas puedan tener a su acceso una programación “muy interesante y llena de novedades”, como ha explicado la edil del área, Mar Mora.

De hecho, dentro de las propuestas más novedosas incluidas en este programa, cabría destacar las actuaciones musicales al aire libre que se realizarán en la plaza Mayor, planteadas más como fondo musical, que como concierto. La primera tendrá lugar el día 25 de mayo, con Jazz a la plaça, protagonizado por Anna Estanyol Quintet. A su vez, para el 1 de junio se ha programado un recital de música tradicional mediterránea, a cargo del grupo Salaina.

Pero estas no son las únicas novedades. Aprovechando el nuevo espacio lúdico y diáfano creado con la remodelación de la plaza Mayor, se presentarán dos espectáculos en los que se combinarán la música, la imagen y el agua, gracias al sistema de sincronización de la fuente que preside la plaza. El 19 de mayo, a partir de las 23 horas se presentará La font al compàs de les bandes sonores y el día 26, a la misma hora, los vecinos podrán disfrutar de La font al compàs de la música. El día de la inauguración de la nueva fuente ya se pudo comprobar la originalidad del sistema instalado, que permitía sincronizar la luz, con el movimiento del agua y la música. “A los asistentes les gustó y sorprendió mucho el espectáculo, de ahí que hayamos decidido repetir la experiencia”, explica Mora.

Otra de las propuestas será la presentación del libro ganador de la Flor Natural de los Jocs Florals 2010, El llibre d’Aín, coincidiendo con la entrega de premios del Certame Literari per a Joves Vila de Nules. Desde la concejalía de Cultura se ha considerado que, tras la presentación oficial de la publicación el día de los Jocs Florals, “planteamos la posibilidad de, en un contexto literario, dedicar un acto a la presentación del libro de la Flor Natural, para que las personas que lo deseen puedan conocer al autor y su obra, aunque no participen en la gala de los Jocs Florals, lo que servirá para dar más difusión y cobertura si cabe a los ganadores de este prestigioso galardón literario”, asegura la concejala de Cultura. El acto se realizará en el salón de actos de Bancaixa, frente al Mercado Municipal.

Estas actividades son las más destacadas de una completa programación que comenzó con la IV Jornada de Bous al Carrer y con el concierto de pasodobles taurinos, organizado por el Club Taurino de Nules y protagonizado por la Banda Artística Nulense. Cabe destacar que en el descanso del concierto se realizará el sorteo del fin de semana en una casa rural entre los participantes en la I Ruta Nules de Tapa en Tapa.

El sábado 12 de mayo se celebrará en el Teatro Alcázar el XXI Memorial Tárrega Fortea en la que participarán la Orquesta Laudística Daniel Fortea, de Nules y la Orquestra de Plectre de Meliana.

El 25 de mayo se inaugurará en la Biblioteca Municipal la exposición de tul, patchwork y bisutería a cargo de las alumnas del curso organizado por el Ayuntamiento de Nules, mientras que el 1 de junio, también en la biblioteca, se abrirán las puertas de la muestra de trabajos del curso de restauración de muebles y acabados decorativos, también organizado por el Ayuntamiento. Estas exposiciones, como el resto de muestras que acogerá la biblioteca, han sido coordinadas por la concejala delegada del área, Laura Martínez de Lagos.

El 2 de junio, en el Teatro Alcázar, se ha programado un concierto de habaneras a cargo de la Coral Sant Bartomeu de Nules, mientras que el día 3 de junio, de nuevo en la Biblioteca Municipal, se inaugurará la exposición de pintura de las alumnas del curso organizado por el Ayuntamiento.

La programación cultural también incluye actos tan tradicionales como la celebración de la festividad de Les Barraquetes, fiesta de interés turístico y que tendrá lugar el 14 de junio. Mientras que al día siguiente se inaugurará en la biblioteca la exposición del curso de manualidades y pintura.

En la recta final de la programación, el 16 de junio, en el Teatro Alcázar, la Banda Artística Nulense celebrará el concierto de primavera, en el que contará con la original colaboración del pintor Lorenzo Ramírez, que pintará la música en directo, interpretando en el lienzo el significado que le inspira la obra musical. En el acto también participará el Grup de Dances Vila de Nules.

El 19 de junio, en el Salón Multifuncional, la Asociación de Amas de Casa celebrará el tradicional dinar de la cassoleta con el que ponen punto y final al curso 2011-2012. Asimismo, también clausuran su curso las alumnas de la Asociación Artística Nulense con el festival de ballet, el día 23 de junio en el Teatro Alcázar.

La programación cultura llegará a su fin el 24 de junio, en el Salón Multifuncional, con un acto organizado por la delegación local de la AECC, que presentará un festival de bailes de salón, con la colaboración del Ayuntamiento de Nules.

Subir