elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Al ayuntamiento convoca los LIX Jocs Florals con la participación de la AVL y la Diputación

  • La principal novedad del certamen es la inclusión de ambos premios extraordinarios valorados en 1.500 euros cada uno

El Ayuntamiento de Nules, a través de la concejalía de Cultura, ha hecho públicas las bases de los LIX Jocs Florals de la Vila de Nules, un certamen que presenta como principal novedad para la presente edición la inclusión de dos premios en la sección extraordinaria que estarán patrocinados por primera vez por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Diputación Provincial de Castellón.

Según explica la concejala de Cultura, Mar Mora, el objetivo del equipo de gobierno era “dotar de mayor relevancia si cabe al certamen y abrir las puertas a la participación al mayor número de escritores y poetas posible”. Precisamente por ello se planteó la colaboración dentro de la sección de premios extraordinarios de ambas instituciones, “que desde el primer momento nos mostraron su predisposición por entrar a formar parte de un certamen único en la Comunidad, junto al que se celebra en Valencia”.

Mora señala que se consideró que la participación de una institución como la Acadèmia Valenciana de la Llengua era “casi fundamental” en un concurso en el que se prima la composición en valenciano. Dado que los premios ordinarios tienen una gran tradición y son la base fundamental de los Jocs Florals, “propusimos la participación de la Acadèmia con el patrocinio de un premio específico”. En concreto, el lema será Llengua i cultura valenciana y estará valorado en 1.500 euros.

De la misma forma, desde el Ayuntamiento se propuso a la Diputación Provincial su participación en los Jocs Florals, que se concretará en el premio Festes, costums i tradicions dels pobles de la província de Castelló, valorado también en 1.500 euros.

Para la concejala de Cultura, “esta es una buena manera de engrandecer un certamen que cuenta con una gran tradición dentro del calendario de concursos literarios, no sólo de la Comunidad Valenciana, sino de otras comunidades con las que compartimos la esencia de nuestra lengua”. Sin embargo, desde el equipo de gobierno se consideraba que “los Jocs Florals necesitaban, desde nuestra punto de vista, una mayor difusión y expansión, de manera que seamos capaces de llegar a un mayor número de autores, lo que sólo puede ser bueno para el certamen y para aumentar la calidad de los trabajos”.

Precisamente por ello, la difusión de las bases se extenderá no sólo en los circuitos habituales, sino también a través de las universidades y centros culturales a nivel nacional. “Si bien es cierto que los premios principales deben estar escritos en valenciano, los premios extraordinarios tienen una mayor flexibilidad y permiten la presentación de trabajos realizados en castellano”, señala la concejala.

Así, como es habitual, los Jocs Florals presentan en la sección de premios ordinarios los galardones de la Flor Natural, valorado en 2.500 euros; los premios de temática religiosa o ética y patriótica, valorados en 300 euros cada uno y el premio Anna Rebeca, dirigido a los autores hijos de Nules o residentes en la localidad, y que está valorado en 600 euros.

Por su parte, en la sección extraordinaria, además de los premios anteriormente mencionados, se convocan el patrocinado por Fundació Caixa Castelló-Bancaixa, bajo el lema El momento actual en la industria cerámica, (900 euros); el patrocinado por Keraben, Futur del cultiu de cítrics en la zona de Nules. Solucions al problema actual, (900 euros); Les institucions financeres en l’economia actual, patrocinado por Caixa Rural Sant Josep de Nules, (800 euros); Impacte ambiental de la pèrdua de superfície cultivada de cítrics, patrocinado por Cooperativa Agrícola San José de Nules (600 euros); La Clemenules: Patrimoni de Nules, passat, present i futur, patrocinado por SAT Cipla (500 euros); Música, una afición cultural alternativa, patrocinado por la Asociación Artística Nulense (400 euros); La labor de las religiosas en la Residencia, patrocinado por la Residencia Virgen de la Soledad de Nules (250 euros) y Redacció d’un conte infantil, patrocinado por el Ayuntamiento (300 euros).

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 14 de septiembre y la entrega de premios, como es habitual, se celebrará el día 5 de octubre de 2012, dentro de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Soledat.

Subir