elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propone que la biblioteca municipal reciba el nombre de José Vicente Felip Monlleó

El Ayuntamiento propone que la biblioteca municipal reciba el nombre de José Vicente Felip Monlleó
  • En el pleno se propone la firma de tres convenios con el Gobierno Valenciano y la modificación de la ordenanza de casales, para atajar los problemas con horarios de los locales que se utilizan todo el año

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento propone que la biblioteca municipal reciba el nombre de José Vicente Felip Monlleó  - (foto 2)
El Ayuntamiento propone que la biblioteca municipal reciba el nombre de José Vicente Felip Monlleó  - (foto 3)
El Ayuntamiento propone que la biblioteca municipal reciba el nombre de José Vicente Felip Monlleó  - (foto 4)

El pleno del Ayuntamiento de Nules que se celebrará esta tarde tratará mayoritariamente propuestas de trámite administrativo aunque, entre todos los puntos incluidos en el orden del día, el alcalde, Mario García, ha querido destacar la propuesta presentada conjuntamente por la Conselleria y la concejalía de Cultura para que la Biblioteca Municipal reciba el nombre de José Vicente Felip Monlleó.

Según García, “se trata de hacer un reconocimiento público a una persona que ha trabajado y ha aportado mucho a la cultura y la educación, no sólo de Nules, sino también en la Comunidad, tanto en su faceta profesional, como política”. El alcalde recuerda que Felip falleció recientemente y destaca que en la comisión informativa la propuesta se aprobó por unanimidad, por lo que la previsión es que el acuerdo salga adelante con el apoyo de todos los grupos municipales.

En la sesión ordinaria del pleno municipal también se plantea la firma de tres convenios con diferentes consellerias. En concreto, uno de ellos formalizará la colaboración del Ayuntamiento con el Servef, de manera que en la actual sede de los Servicios Sociales se creará un punto de atención e información al ciudadano “desde el cual los vecinos podrán realizar tramitaciones básicas como renovar su tarjeta de desempleo o consultar ofertas de trabajo, sin tener que desplazarse para ello hasta la oficina de la Vall d’Uixó”, explica el alcalde.

Los otros dos convenios se firmarán con la Agencia Valencia de Turismo. Uno de ellos está relacionado con la gestión de las playas y supone la obtención de recursos para mantener o renovar los elementos instalados en las playas de Nules, como papeleras, pasarelas o las zonas biosaludables o de juegos. Se trata de la renovación de una colaboración que viene manteniéndose desde hace varios años.

El segundo convenio concreta la propuesta del Ayuntamiento de acogerse al Plan Millor para la puesta en marcha de la Oficina de Turismo. El consistorio ha modificado el proyecto inicial que proponía la creación de la Tourist Info y su instalación en la antigua Cámara Agraria, porque la realidad local ha cambiado tras el traslado de los principales servicios municipales a la nueva casa consistorial. Según el alcalde, “tras la reforma de la plaza Mayor y la apertura del nuevo Ayuntamiento, hemos logrado convertir esta zona en el centro neurálgico de la ciudad, de ahí que consideremos que el lugar idóneo para instalar la oficina de turismo es en los bajos del Ayuntamiento, donde ya está la concejalía de Turismo”. De este modo, la intención del equipo de gobierno es acogerse a un subvención “que nos va a permitir acceder a nuevos servicios con el mínimo coste posible para el municipio”.

Otro de los puntos significativos de los que se tratarán en el pleno es la modificación de la ordenanza de casales. La novedad incorporada a esta reglamentación municipal, que se aprobó recientemente, es el establecimiento de sanciones para quienes incumplan la ordenanza. El alcalde explica que “hemos recibido quejas de vecinos que denuncian que algunos de estos casales, que se abren durante todo el año no respetan los horarios establecidos por la ordenanza, por lo que hemos considerado necesario establecer un reglamento sancionador que garantice tanto el derecho de los jóvenes a disfrutar de su tiempo libre, como el derecho de los vecinos al descanso y la tranquilidad”.

García recuerda que quienes no respeten los horarios establecidos en la ordenanza para esta actividad podrán ser multados y la policía podrá clausurar el local. En el caso de los menores, serán los padres los que deberán responder a las sanciones. El alcalde insiste en que “en ningún caso pretendemos eliminar los casales porque entendemos que, si no existe un abuso, es una buena alternativa para el ocio y el tiempo libre de los jóvenes, pero debemos ser capaces de encontrar un equilibrio entre la existencia de los casales y el respeto de las normas de convivencia”.

Por último, del orden del día el alcalde también quiere hacer mención a un punto relacionado con la aprobación de un informe sobre la marjaleria de Nules. García explica que se trata de un paso más dentro del proceso administrativo que ha de llevar a la aprobación del Plan Especial para la marjaleria de Nules-Burriana. “Como ya dijimos en su momento, la conselleria nos hizo llegar un borrador en el que se concretaba el trabajo realizado por sus técnicos los últimos meses, conjuntamente con los ayuntamientos de Nules y Burriana. A ese documento hemos aportado algunas de nuestras propuestas y que entendemos deben plasmarse en el documento definitivo, que es el que debatiremos con los grupos políticos y los vecinos”, señala el alcalde, que a su vez insiste en que “a pesar de que se trata de un trámite administrativo estrictamente técnico, hemos querido aprobarlo en el pleno para, de alguna forma, demostrar que sí que se está trabajando. Aunque los vecinos, con una justificada preocupación, piensen que no se avanza, sí que estamos sobre el tema, aunque las cosas van más lentas de lo que nos gustaría, pero lo cierto es que tampoco se cuenta con los mismos recursos que antes”, aunque el proceso en ningún momento se ha parado y la aprobación de este documento en el pleno ordinario de esta tarde es la mejor prueba de ello.

Por último, recordar que esta tarde tomarán posesión de su cargo el nuevo concejal del Grupo Municipal Socialista, Vicent F. Roselló, que sustituirá a la anterior portavoz socialista, Enriqueta Muñoz que presentó su dimisión el mes pasado por motivos personales.

Subir