elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento lleva a pleno la aprobación del Plan de Ajuste

  • El equipo de gobierno negociará todos los contratos del consistorio y suprimirá servicios como el bus urbano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules ha aprobado en el pleno ordinario del mes de marzo del Plan de Ajuste que, según el alcalde, Mario García, garantizará la estabilidad presupuestaria del consistorio los próximos 10 años con medidas como la renegociación de los contratos municipales o la eliminación de servicios como el bus urbano, dado que, según García “el Ayuntamiento no tiene la obligación de prestar este servicio y en los tiempos que corren no se puede mantener, ya que tiene un coste anual de 80.000 euros”.

Cabe recordar que, cumpliendo con la obligación impuesta por el Gobierno en relación al pago de facturas pendientes y la aprobación del consiguiente Plan de Ajuste, el Ayuntamiento de Nules presentó 630.000 euros en facturas, “una cantidad que tiene su justificación dado que la situación de la tesorería municipal es buena porque la gestión en este municipio ha sido correcta, ya que es uno de los menos endeudados de la zona”.

De hecho, García explica que esta cantidad es consecuencia de la situación singular vivida por el consistorio que ha tenido unos presupuestos prorrogados durante todo el año 2011, por lo que muchas de estas facturas no tenían consignación presupuestaria. Pero sobre todo, según detalla el alcalde, el principal problema fue la aprobación a finales de la legislatura pasada de una moción de la oposición, aprovechando la mayoría insuficiente del equipo de gobierno del Partido Popular, que impuso una disminución del coeficiente del IBI “que ha supuesto una reducción de los ingresos directos del ayuntamiento el año pasado de casi 400.000 euros”.

Entre las propuestas que incluye el Plan de Ajuste está la renegociación de los contratos municipales, como el que ya se ha formalizado de suministro eléctrico “que supondrá un ahorro en 2012 de 135.000 euros”, pero también afectará al resto de contratos municipales que se negociarán a la baja. Según el alcalde “se trata de llegar a un acuerdo con las empresas adjudicatarias, de manera que la reducción del coste no suponga una merma en la calidad de los servicios que se prestan”.

A su vez, el equipo de gobierno pretende racionalizar y optimizar la plantilla del Ayuntamiento, dado que más de 55% del presupuesto se destina a pagar las nóminas de los trabajadores municipales. En este sentido García ha afirmado tajantemente que “no vamos a despedir a empleados públicos, sino que vamos a eliminar las plazas que no están cubiertas o que consideremos que no son necesarias, lo que supondrán un evidente ahorro”.

Asimismo, en el pleno se ha aceptado la dimisión de la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enriqueta Muñoz.

Subir