elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ahorrará en 2012 cerca de 135.000 euros en la factura de la luz, tras adherirse a la Central de Contratación de la Diputación

  • Este es el primer paso dentro del compromiso adquirido por el equipo de gobierno de revisar a la baja los contratos en vigencia del consistorio

El Ayuntamiento de Nules ahorrará en 2012 en la factura de la luz 135.000 euros, tras firmar el convenio de adhesión al sistema centralizado de adquisiciones, a través de la central de contratación de la Diputación Provincial de Castellón. De este modo se da el primer paso dentro del objetivo del equipo de gobierno de revisar a la baja los contratos en vigencia del consistorio.

Según ha explicado la concejala de Contratación, Mar Mora, tras estudiar los pliegos de contratación elaborados por la Diputación de Castellón para los municipios de la provincia que así lo consideren, “y tras revisar al detalle la facturación en electricidad del Ayuntamiento del último año, hemos decidido adherirnos a este convenio, que supondrá un ahorro de más del 30% con respecto al 2011”. De este modo, el Ayuntamiento ha tramitado ya la solicitud de contratación del suministro eléctrico con base al acuerdo marco de la Diputación.

Es importante destacar que en la localidad existen dos tipos de suministro que dependen de la potencia contratada. El Ayuntamiento ha estudiado ambas modalidades y finalmente, para la que supone un mayor coste para el municipio, “hemos comprobado que las condiciones del pliego negociado por la Diputación son más ventajosas para Nules, por lo que hemos decidido acogernos a este convenio”. Pero a su vez, la edil de Contratación ha explicado que “en cuanto al otro contrato, que supone un coste menor, también estamos estudiando alternativas que posibiliten una rebaja o la congelación en su caso de la tarifa”.

Entre los aspectos más importantes de este nuevo contrato, Mar Mora ha querido destacar que “a pesar de la intermediación de la Diputación, el Ayuntamiento contrata directamente con la empresa eléctrica adjudicataria, que tiene la obligación de respetar las condiciones pactadas con la administración provincial para todos los ayuntamientos adheridos al convenio”. El contrato tiene una duración máxima de cuatro años, revisables anualmente.

Para Mar Mora, la intervención de la Diputación es muy importante, “no sólo por la mediación, sino también porque ha elaborado los pliegos técnicos y administrativos, que son la parte más complicada del proceso, a la vez que se ha encargado de adjudicar el servicio a las empresas que han presentado una propuesta más ventajosa”.

La firma de este convenio no sólo supondrá un ahorro energético evidente, y por consiguiente una reducción del gasto eléctrico en el municipio, sino que además posibilitará que el Ayuntamiento pueda mejorar el plan de alumbrado público, sobre el que lleva trabajando varios meses para racionalizar su uso.

En este sentido, Mora recuerda que a finales del año pasado “se decidió aplicar de forma progresiva el apagado de algunas fases del alumbrado público, como medida más efectiva para reducir el consumo eléctrico, que es muy elevado”. La edil de Contratación asegura que la aplicación de este plan de ahorro se sigue estudiando al detalle porque se han detectado algunas calles en las que la medida no ha sido tan efectiva como en otras, ya que se han creado zonas de penumbra. A pesar de que los técnicos municipales están trabajando cada zona al detalle, Mora asegura que “la colaboración ciudadana ha sido muy importante, porque nos han ayudado a detectar algunos puntos conflictivos que se han analizado y que están subsanándose”.

De este modo, con las mejoras del nuevo contrato de suministro eléctrico y la racionalización del plan de ahorro energético en el alumbrado público, en el que en breve está previsto aumentar la iluminación en algunas zonas, aunque se siga manteniendo el apagado de farolas en otras que cuentan con luz suficiente “garantizamos nuestro objetivo de disminuir uno de los gastos corrientes más importantes del Ayuntamiento, sin que ello repercuta en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Mar Mora ha concluido afirmando que “no estamos haciendo nada que no realicen ya los vecinos del municipio en sus propias casas, ya que si en otros momentos de bonanza económica no les preocupaba tanto la factura de la luz, ahora se aseguran de consumir lo indispensable y de que no esté encendido ningún punto de luz que no sea estrictamente necesario”.

Subir