elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento exige por unanimidad que se garanticen precios mínimos para el productor agrícola

  • A su vez se solicita un seguro de rentas como una opción más del sistema de seguros agrarios, financiado por la PAC, lo que garantizará unos precios mínimos al productor

El Ayuntamiento de Nules, a instancias del equipo de gobierno, ha aprobado unánimemente una moción en la que, entre otras cosas, se solicita la creación de contratos tipo homologados que tengan carácter obligatorio, que garanticen los derechos del productor, en concreto, la percepción de un precio digno por su cultivo.

José Manuel Casaus explica que con esta moción “se quiere dar respuesta al malestar general existente en el sector agrario y que se ha puesto de manifiesto en las últimas reuniones del Consell Agrari Municipal”. Entre las principales problemáticas a las que se quiere hacer frente con el acuerdo municipal , están los bajos precios percibidos por los agricultores, lo que supone una caída evidente de la rentabilidad del producto agrícola. Desde el Ayuntamiento se denuncia que no existen mecanismos adecuados para garantizar la transparencia del funcionamiento de la cadena valor, “sin duda agravada por el último acuerdo europeo con Marruecos”, problemáticas que tienen como consecuencia el abandono sistemático de fincas de cultivo, así como la destrucción de empleo, dado que tanto productores, como el resto del sector citrícola están obteniendo muy malos resultados.

La única solución para esta grave situación pasa por la creación de un contrato tipo homologado, que tenga carácter obligatorio, “lo que servirá para garantizar los derechos de los agricultores”. Desde el Ayuntamiento se considera que hay que aprovechar que la Política Agraria Común está en proceso de reforma, por lo que es el momento idóneo para proponer el mantenimiento del presupuesto para el sector agrícola, así como la necesidad de promover un seguro de rentas, como una opción más del sistema de seguros agrarios que esté financiado por la Política Agraria Común (PAC), garantizando de este modo precios mínimos para la producción agrícola.

En este acuerdo se vuelve a hacer mención a la necesidad de establecer el principio de reciprocidad en materia sanitaria y de protección del consumidor y el medio ambiente, en la relación con terceros países.

José Manuel Casaus asegura que “estos acuerdos son una demostración de la gran preocupación de este ayuntamiento por la problemática que vive el sector agrícola, que empieza a ser insostenible, por lo que deben tomarse medidas eficientes y urgentes para garantizar el mantenimiento de un sector tan fundamental para la economía de Nules, de la provincia y por supuesto de la Comunidad Valenciana”.

Entre los acuerdos alcanzados también se plantea la promoción de medidas de apoyo a emprendedores y jóvenes agricultores, “porque son ellos los que van a garantizar el futuro del sector, de ahí que deban incentivarse sus iniciativas, ofreciéndoles garantías para su trabajo”.

Por otra parte, el consistorio ha mostrado de forma unánime su total desacuerdo con el acuerdo comercial ratificado entre la Unión Europea y Marruecos, a través de una moción, presentada por el equipo de gobierno que en el último pleno ordinario se convirtió en una declaración institucional del consistorio que, entre otras cosas, exige que “se vigile el cumplimiento de las condiciones del acuerdo para no que se repitan situaciones del pasado con las violaciones de los cupos y precios de entrada de productos marroquíes”.

Según el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, “este acuerdo deja en una situación muy difícil a los agricultores valencianos, por lo que debemos exigir que se refuercen y potencien los controles aduaneros, de manera que se intensifiquen los controles fitosanitarios y de seguridad alimentaria”. Desde el Ayuntamiento se defiende que los productos que se comercializan en la Comunidad cumplen estrictos controles de trazabilidad y sanitarios, además, se garantizan un salario digno para los trabajadores, algo que no sucede en Marruecos, por lo que los costes de producción “son mucho menores, por lo que la competencia no es justa, porque no partimos del mismo nivel de exigencia y control”.

En esta línea, el consistorio también pide la creación de un marco normativo a través de la PAC, que exija las mismas condiciones de producción a los alimentos obtenidos en los estados miembros que a los procedentes de terceros, revisando las condiciones de aplicación de contingentes y precios de entrada, estableciendo a su vez mecanismos compensatorios.

Subir