elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Agricultura describe a los agricultores como “una figura imprescindible” para la economía autonómica

La consellera de Agricultura describe a los agricultores como “una figura imprescindible” para la economía autonómica
  • En el trascurso del acto de Exaltació del Llaurador se han entregado los premios de los diferentes concursos convocados en la Festa de la Clemenules

MÁS FOTOS
La consellera de Agricultura describe a los agricultores como “una figura imprescindible” para la economía autonómica - (foto 2)
La consellera de Agricultura describe a los agricultores como “una figura imprescindible” para la economía autonómica - (foto 3)
La consellera de Agricultura describe a los agricultores como “una figura imprescindible” para la economía autonómica - (foto 4)
La consellera de Agricultura describe a los agricultores como “una figura imprescindible” para la economía autonómica - (foto 5)
La consellera de Agricultura describe a los agricultores como “una figura imprescindible” para la economía autonómica - (foto 6)

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha asegurado en el acto de Exaltació del Llaurador celebrado en Nules dentro de la programación de la Festa de la Clemenules y en el que ha actuado como mantenedora, que el agricultor “es una figura imprescindible” para la economía autonómica. Asimismo, ha destacado que “la riqueza agrícola de la Comunidad es fruto del esfuerzo de sus agricultores, que han sufrido crisis y sequías, y han superado conflictos económicos y sociales”.

La consellera de Agricultura ha sido la invitada de excepción para un acto con el que se ha culminado la programación de la Festa de la Clemenules, que se ha desarrollado durante toda la semana y que ha aglutinado a la sociedad del municipio con el objetivo de reivindicar la importancia de esta variedad de clementina para la localidad. Precisamente en este sentido se ha manifestado el alcalde de Nules, Mario García, en su intervención. Para García “este acto tiene un tono reivindicativo, ya que si ensalzamos la gran calidad de nuestra clemenules, también exigimos que el mercado le atribuya el valor económico que le corresponde”. Asegurando a su vez que es indispensable que “protejamos al eslabón más débil, pero a la vez más valioso de la cadena, que es el agricultor, el que cultiva y trabaja el campo para garantizar la mejor producción”.

Por su parte, la consellera de Agricultura ha resaltado que “la economía valenciana necesita la producción agrícola”, asegurando además que el sector agrícola valenciano es el que más produce y exporta de España y por lo tanto el que más aporta a la economía nacional. Maritina Hernández ha afirmado en su discurso que esta importancia económica “no está exenta de riesgos y por lo tanto necesitamos cambios importantes”, buscando nuevas salidas a la comercialización de nuestros productos. En cualquier caso, para Hernández “la Comunidad Valenciana tiene la posibilidad de prosperar siendo lo que somos, promocionando lo que nos hace únicos” en relación a sectores económicos determinantes como el citrícola. Entre sus conclusiones, la consellera ha hecho mención a que la aparición de la clemenules en este municipio “puede calificarse como un milagro”, pero “los agricultores de Nules no esperan milagros, sino que esperan progresar con su trabajo”, llegando a asegurar que “la Comunidad Valenciana será más fuerte y autosuficiente cuanto más competitiva sea su agricultura”.

En el transcurso del acto de Exaltació del Llaurador, el Ayuntamiento ha hecho entrega de los premios de los diferentes concursos convocados durante la Festa de la Clemenules, en concreto los concursos de repostería. Así, esta mañana se ha hecho público el nombre de los tres primeros clasificados en el V Concurso de Repostería celebrado ayer por la tarde en el Salón Multifuncional. El ganador ha sido Fernando Cloquell Santasfelicitas, de la Escuela IES María Ibars de Denia, con su propuesta Hort de Nules. El segundo clasificado ha sido Daniel Bataller Sanjuan, de la Escuela IES Mediterránea de Benidorm, con el trabajo Crujiente de tres texturas de Clemenules con aroma de canela. Por último, la tercera clasificada ha sido Arantxa Bañuls Canet, de la Escuela IES Costa Azahar de Castellón, con Góndola de Clemenules con crema ácida de Clemenules.

Cabe destacar que la recaudación conseguida en la Mostra Gastronómica de Clemenules, celebrada ayer de manera simultánea al Concurso de Repostería, ha sido entregada esta mañana a dos representantes de Cáritas Parroquial.

En el mismo acto, también se ha agradecido públicamente la colaboración de los miembros del jurado del concurso de repostería, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón, las cooperativas de Nules Sonex 1 y Sonex 5, Nulexport, Cipla, Bicoca y la empresa Llombart Export, S.L, así como a la Asociación de Amas de Casa y a la Associació d’Hostalers de Nules.

Previamente a la celebración del acto de exaltación, celebrado en el Teatro Alcázar, se ha realizado una ofrenda floral al monumento del labrador, en la que también han participado, junto al alcalde, Mario García y el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, la diputada nacional, Ascensión Figueres; el Presidente del Consejo Económico y Social de la Universitat Jaume I, Rafael Benavent; el Diputado Provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, y las reinas y damas de La Vila, miembros de la corporación municipal y los alcaldes de varios municipios de la zona.

Subir