elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 10 mujeres participan en un taller de formación e inserción laboral en la especialidad de marroquinería

Un total de 10 mujeres participan en un taller de formación e inserción laboral en la especialidad de marroquinería
  • El alcalde destaca que este “es un ejemplo de colaboración eficiente entre la administración y la empresa privada a la hora de crear empleo”

MÁS FOTOS
Un total de 10 mujeres participan en un taller de formación e inserción laboral en la especialidad de marroquinería - (foto 2)
Un total de 10 mujeres participan en un taller de formación e inserción laboral en la especialidad de marroquinería - (foto 3)

Un total de 10 mujeres están beneficiándose del Taller de Formación e Inserción Laboral (TFIL) solicitado por el Ayuntamiento de Nules y aprobado recientemente por la Generalitat Valenciana, que permitirá especializar a las participantes en la fabricación de marroquinería. Se trata de un taller profesional, que tiene una duración de cuatro meses y que además de centrarse en la realización de clases prácticas para aprender este oficio, también incluye clases teóricas, para mejorar y ampliar los conocimientos de las alumnas.

El alcalde de Nules, Mario García, explica que “este es un buen ejemplo de los buenos resultados que puede tener la colaboración entre la administración y las empresas privadas a la hora de crear empleo”. García detalla que cuando se planteó la posibilidad de solicitar un taller de inserción “vimos que teníamos una excelente oportunidad de ofrecer formación en un oficio que hoy por hoy tiene demanda en el municipio”. Así, se entablaron diferentes negociaciones entre los responsables de la Conselleria y la empresa local que está creando empleo “y el resultado ha sido la aprobación de este taller, que tiene más garantías de inserción laboral, dado que existen posibilidades de incorporarse a la empresa cuando finalice el proceso formativo”.

Para Mario García, cualquier iniciativa formativa que permita abrir más oportunidades laborales a personas que se encuentran en situación de desempleo “es muy positiva, como se ha demostrado hasta ahora con talleres o escuelas taller realizados en Nules que han formado y están formando en especialidades como la electricidad, la pintura, la carpintería, la jardinería o la albañilería”, pero García entiende que “esta formación resulta más interesante si cabe si se da respuesta a las pocas demandas de contratación de empleados existentes en la actualidad en el municipio”. Se trata, según el alcalde “de optimizar los recursos y destinarlos a proyectos que tengan la mayor utilidad posible”.

A su vez, el alcalde entiende que este taller tiene especial importancia porque va dirigido a mujeres, un sector especialmente castigado, junto con los jóvenes, por la crisis actual y que tienen un mayor porcentaje de desempleados.

Finalmente, Mario García explica “que esta es la línea que pretendemos mantener a partir de ahora, buscando alternativas viables para paliar uno de los problemas más graves para nuestros vecinos, que es el paro”. García recuerda que “como ya apuntamos al principio de esta legislatura, la falta de recursos del Ayuntamiento para hacer frente a este tipo de problemáticas, debe llevarnos necesariamente a negociar y buscar otras salidas, colaborando y negociando con otras administraciones, o incluso, como es este el caso, con empresas privadas, y este es un buen ejemplo de que esta gestión puede tener resultados muy positivos”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el Taller de Formación e Inserción Laboral se realiza a través de una subvención autonómica, y cuenta a su vez con la colaboración del Fondo Social Europeo.

 

Subir