elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estudia mejorar el plan de optimización y ahorro del alumbrado público

  • El alcalde asegura que es necesario estudiar cada caso concreto para solucionar los problemas de iluminación deficiente que han detectado los vecinos

El Ayuntamiento de Nules está trabajando sobre la mejora del plan de optimización y ahorro del alumbrado público, para dar respuesta de esta forma a las quejas vecinales que se han planteado en el consistorio desde que se comenzó a aplicar esta medida, que básicamente ha supuesto el apagado progresivo de farolas por fases y zonas para conseguir un considerable ahorro en la factura eléctrica.

El alcalde de Nules, Mario García, explica que “desde que comenzamos con la aplicación de esta medida, que únicamente pretende ahorrar en la factura de la luz que se paga en el municipio, hemos recibido diferentes quejas y propuestas por parte de los vecinos, que nos van a servir para mejorar este plan”. Cabe recordar que el gasto que el consistorio destina a la iluminación, tras las progesivas subidas que ha sufrido la electricidad en los últimos años, supera los 400.000 euros, “por lo que se hace necesario optimizar y controlar el consumo eléctrico ya que, si bien es cierto que en algunos viales se ha detectado una iluminación deficiente, otros muchos tienen más luz de la necesaria”.

En cuanto a la aplicación del plan de ahorro energético, García asegura que “por las características de la distribución del alumbrado, no es sencillo proceder a la desconexión de las farolas con el mismo criterio en todas las calles. Hemos podido comprobar que, por ejemplo, apagar farolas de forma alterna en algunos viales es efectivo, pero en otros provoca zonas de penumbra, por lo que será necesario trabajar en cada caso al detalle”.

Con todo, para el alcalde, se ha demostrado que en numerosas zonas este apagado no ha supuesto un disminución significativa de la iluminación, “aunque entendemos que la colaboración ciudadana en este caso es muy importante y entendemos que esta medida haya provocado cierto malestar, sobre todo en lugares donde sí que se han detectado zonas de penumbra”. García se ha comprometido a “revisar concienzudamente la aplicación de esta medida, de manera que seamos capaces de hacer compatible esta necesaria medida de ahorro, con la tranquilidad de los vecinos”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se quiere destacar que también se ha producido la circunstancia de que el apagado de algunas farolas ha coincidido con algunas averías, lo que ha provocado zonas de oscuridad que no estaban previstas. Aunque se ha intentado dar respuesta a estos problemas de forma inmediata, el alcalde quiere pedir la colaboración ciudadana, asegurando que “haremos todo lo posible para dar respuesta a cualquier queja que tenga que ver con la escasa iluminación de las calles”, aunque a su vez ha incidido en que “se trata de una medida provisional que nos hemos visto obligados a realizar por los tiempos que corren, por lo que esperamos que todo vuelva cuanto antes a la normalidad, ya que vivimos una situación difícil y anómala, que necesita medidas complicadas y poco habituales”.

 

Subir