elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con el sellado del vertedero de Nules finaliza un proceso que inició en 2007 el equipo de gobierno del PP

Con el sellado del vertedero de Nules finaliza un proceso que inició en 2007 el equipo de gobierno del PP

    El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nules, José Manuel Casaus, asegura, en relación al anuncio de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente por el que se dota presupuestariamente el sellado del vertedero de la localidad, “que de este modo se culmina un proceso que se inició en el año 2007, al principio de la pasada legislatura, y que fue uno de nuestros principales objetivos en materia medioambiental”.

    Casaus recuerda que hasta 2007 en Nules existía un vertedero incontrolado, en la partida de la Rambleta. “Precisamente por ello y por el grave riesgo medioambiental que supone el mantenimiento de vertederos de estas características, iniciamos las gestiones necesarias para lograr clausurar la zona, lo que realizamos el mismo año”, explica el edil, que destaca que poco tiempo después, en el año 2008, se procedió a redactar el proyecto de Sellado y Clausura del vertedero de Nules.

    A partir de eso momento, desde el Ayuntamiento de Nules se mantuvieron diferentes contactos con la conselleria de Medio Ambiente, a fin de que se dotara presupuestariamente este proyecto, algo que finalmente será una realidad en 2012, tal y como ha anunciado la Dirección General de Calidad Ambiental.

    Si bien el vertedero de Nules dejo de utilizarse en el año 2007, era imprescindible proceder al sellado del mismo, dado que hasta ese momento era un foco de insalubridad. Precisamente por ello esta noticia, según José Manuel Casaus, “es muy positiva, no sólo porque las negociaciones y gestiones del equipo de gobierno han dado sus frutos, sino también porque por fin vamos a acabar con un problema de salud medioambiental importante”.

    Sobre el proyecto de sellado y clausura del vertedero, el edil de Medio Ambiente explica que se actuará sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados en la partida de la Rambleta. En primer lugar se creará un sistema de drenaje y control de escorrentías, para evitar que la lluvia produzca arrastres contaminantes. A su vez, se procederá a construir un sistema de captación de gases, producidos por la materia orgánica en descomposición. A través de la canalización se extraerá el biogás que finalmente se quemará por medio del método de antorcha. Al mismo tiempo, se procederá a aplicar diferentes capas de sellado con diferentes tipos de relleno y asentamiento, rematando la parte exterior con una capa de tierra vegetal, en la que se plantará hidrosiembra con especies dorestales propias del entorno, para integrarlo paisajísticamente.

    Subir