elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de Nules y Moncofa piden en la Dirección Territorial de Costas que se paralice el derribo de una vivienda en Moncofa

Los alcaldes de Nules y Moncofa piden en la Dirección Territorial de Costas que se paralice el derribo de una vivienda en Moncofa

    El alcalde de Nules, Mario García, ha acompañado esta mañana al alcalde de Moncofa, Jaime Picher, en la reunión que ha mantenido con el Director Territorial de Costas, Ignacio Gil, para solicitarle la paralización de la notificación de derribo de una vivienda en la playa de Moncofa. García ha querido participar en este encuentro “para demostrar una vez más que en este problema vamos todos unidos, ya que no estamos ante un debate político, sino social”.

    A pesar de que en el encuentro se han tratado muchas cuestiones, en especial la notificación de derribo en Moncofa, “no podemos extraer ninguna conclusión concreta, dado que desde Costas se va a seguir con el trámite administrativo iniciado y desde los ayuntamientos y las asociaciones de vecinos, vamos a seguir defendiendo la necesidad de plantear una moratoria y una revisión de la Ley de Costas, en la que se fundamentan estas decisiones”.

    Las razones que han defendido ambos alcaldes ante el responsable en Castellón de la Dirección General de Costas, son la existencia de un evidente movimiento popular que exige la modificación de la actual ley, y la situación política transitoria que se vive en la actualidad. Según García “este no es el momento para tomar este tipo de decisiones, porque debemos conocer cuál es la postura que va a tomar el nuevo Gobierno de España sobre esta cuestión”. Cualquier acción que se emprenda, según el alcalde de Nules “es irreversible” e insiste en que “no tiene ningún sentido que se tire ahora una vivienda que está rodeada de otras muchas cuando todas tienen un límite en el 2018, año en el que tendremos que plantear una salida conjunta para todas”. Así, García denuncia que “cuando no se ha cometido ningún delito urbanístico, como es este el caso, es indistinto tramitar el derribo ahora o dentro de unos años”. Según García “podría darse la circunstancia de derribar ahora esta vivienda y que dentro de un año o dos se modifique la ley y el perjuicio para estos ciudadanos sería irreparable”.

    Lo lógico, según el alcalde de Nules, sería esperar a que se constituyera el nuevo gobierno y se planteara la creación de una mesa de debate sobre la modificación de la Ley de Costas. De hecho, García ha asegurado que en cuanto tome posesión el nuevo o nueva ministro del área “solicitaremos una reunión para plantear la urgencia de tomar alguna decisión a este respecto”.

    Mientras tanto, tanto desde los ayuntamientos afectados, como desde las asociaciones de vecinos, se seguirá defendiendo la legitimidad de estas viviendas y la necesidad de modificar una ley que no se adapta a la realidad de la Costa en la provincia de Castellón.

    Subir