elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de salud de la Plana realizará un seguimiento personalizado de pacientes crónicos complejos

El Departamento de salud de la Plana realizará un seguimiento personalizado de pacientes crónicos complejos
  • Implantan el programa de enfermería de enlace hospitalario y de gestión de pacientes que requieren cuidados continuados en el Hospital y en los centros de salud de Carinyena (Vila-real), Burriana I, la Vall I y Nules

El Departamento de Salud de la Plana implanta desde este mes de diciembre el programa de Enfermería de Enlace Hospitalario y Enfermería de Gestión de Casos Complejos con el objetivo de realizar un seguimiento personalizado de los pacientes que requieren cuidados continuados una vez han recibido el alta hospitalaria o que presentan una enfermedad grave o paliativa.

Este programa, que se ha presentado a los profesionales sanitarios del Hospital de la Plana y de los 13 centros de salud de su Departamento, supone un nuevo modelo asistencial dirigido a conseguir una atención integral del paciente crónico que, por la naturaleza de su enfermedad, requiere un contacto prolongado y regular con el sistema de salud garantizando así una atención activa, apropiada y segura.

Planificar los cuidados
En esta primera fase, el programa se ha implantado en el Hospital de la Plana, a través de la enfermera de enlace hospitalario y en los centros de salud de Carinyena (Vila-real), Burriana I, la Vall d’Uixó I y Nules, en los que habrá una enfermera de gestión de casos complejos. Este nuevo equipo, formado inicialmente por cinco enfermeras, se encargará de identificar al paciente, evaluar sus necesidades, planificar su cuidado y supervisar y personalizar cada seguimiento. Del mismo modo, se potenciará la educación sanitaria del paciente y cuidador y la respaldará con las nuevas tecnologías para asegurar que la información se comparta entre el Hospital y los centros de salud y entre el equipo.

Este nuevo programa asistencial mejorará la calidad de vida de estos pacientes que, debido a la complejidad de sus patologías, sufren continuos reingresos ya que los profesionales sanitarios de este equipo, gracias al seguimiento personalizado que realizarán al paciente, podrán anticiparse a cualquier complicación y evitar así una hospitalización o un agravamiento de su enfermedad.

Población a la que va dirigido
La población a la que va dirigido este programa son aquellos pacientes que requieren cuidados continuados tras recibir el alta hospitalaria o el alta de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, aquellos que presentan múltiples reingresos en periodos cortos de seis meses, pacientes paliativos y las personas mayores de 80 años con complicaciones de salud.

En esta primera fase de implantación, el programa de Enfermería de Enlace Hospitalario y Enfermería de Gestión de Casos Complejos beneficiará a una población de 83.151 habitantes aunque la implantación se realizará de forma progresiva al resto de centros de salud del Departamento de la Plana.

comentario 1 comentario
una
una
03/12/2011 10:12
una que los necesito

estara muy bien que se forme gente para este trabajo ,ya que cuando los necesite y por la noche a partir de las 22 horas,si venian a casa los medicos del ambulatoria no tenian ni idea lo que era una bomba del dolor ni lo habian visto nunca y te quedabas con cara de idiota..

Subir