elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta la programació de Novembre Mes del Valencià

El Ayuntamiento presenta la programació de Novembre Mes del Valencià
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento presenta la programació de Novembre Mes del Valencià - (foto 2)
    Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Nules, a través de la concejalía de Promoción Lingüística, ha presentado la programación de Novembre Mes del Valencià. Se trata de una relación de actividades con la que “pretendemos poner en valor y dar a conocer al público en general nuestra lengua, al tiempo que reconocemos a nuestros autores de prestigio que nos han acompañado históricamente y han dado forma a nuestra cultura”, ha señalado el concejal responsable del área, José Vte. Adsuara.

    La programación se inaugurará mañana, día 2 de noviembre, con la presentación de la exposición Tirant Lo Blanc, que podrá visitarse entre los días 2 y 15 de noviembre en los bajos de la Biblioteca Municipal, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. También se ha programado una segunda exposición sobre Joanot Martorell, un cavaller sense fronteres, que se podrá visitar entre los días 17 al 30 de noviembre, en el mismo horario y lugar. Aunque ambas exposiciones itinerantes podrán ser visitadas por el público en general, se han organizado sesiones específicas para alumnos de ESO del municipio.

    Aunque cada año se intentan incorporar novedades, vuelven a repetirse las experiencias que se consideran más positivas, como es el caso de la distribución entre los alumnos de primero de infantil de todos los colegios de la localidad de diccionarios visuales, además de material didáctico que permanecerá en las aulas.

    Entre las novedades de esta edición destaca la primera Mostra de Cinema en Valencià. En esta ocasión se ha programado la proyección de la adaptación cinematográfica realizada por el director Vicente Aranda del clásico Tirant lo Blanc, dirigida a alumnos de 4º de ESO y que tendrá lugar el día 15 de noviembre en el Teatro Alcázar.

    José Vte. Adsuara ha destacado la presentación de la toponimia de Nules elaborada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en colaboración con el Ayuntamiento, que tendrá lugar el día 23 de noviembre, a las 11 horas, en el Salón de Actos de Caixa Rural Nules.

    En esta ocasión se han incorporado a la programación dos conferencias. La primera se realizará el 16 de noviembre, a las 11 horas, en el Salón de Actos de Caixa Rural Nules, sobre La cançó en valencià. Dels repertoris tradicionals als géneres moderns, a cargo de Josep Palomero, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La segunda tendrá lugar el día 23, a las 11 horas, sobre El llibre dels Fets del Rei Jaume I, a cargo de Ramón Ferrer, también miembro de la AVL. De este último autor, Adsuara ha destacado que recientemente fue mantenedor de los Jocs Florals de la Vila de Nules, “por lo que conoce nuestro municipio y sus tradiciones, y los vecinos también han tenido la posibilidad de conocerle, lo que le convierte en alguien muy próximo”.

    Por último, también dentro de esta campaña promocional, desde el Ayuntamiento volverán a repartirse cartas para los Reyes de Magos en valenciano, para que los más pequeños tengan la oportunidad de utilizar su lengua para manifestar sus deseos las próximas navidades.

    José Vte. Adsuara ha querido insistir en que “el Ayuntamiento de Nules es el único que dedica un mes de forma exclusiva a la promoción del valenciano y es así porque desde el primer momento hemos querido comprometernos en esta línea”. Adsuara recuerda que la organización de esta programación mensual “tiene como objetivo crear un marco para la celebración de diferentes actividades como exposiciones y conferencias, de manera que facilitemos la participación de los vecinos”. De cualquier modo, recuerda que el consistorio cuenta con una Oficina de Promoción Lingüística a través de la cual se articulan todas las actividades en este sentido. Entre otras cosas, Adsuara recuerda que toda la documentación administrativa se elabora en valenciano, así como todas las publicaciones de promoción del Ayuntamiento.

    Subir