elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Nules inicia las gestiones para crear Protección Civil en el municipio

El ayuntamiento de Nules inicia las gestiones para crear Protección Civil en el municipio

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás, se ha reunido esta mañana con la Directora General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, con el objetivo de tratar dos cuestiones fundamentales por lo que respecta a la gestión de la seguridad pública en este municipio, como es el caso de la creación de Protección Civil y la redacción del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones.

    En primer lugar Borrás ha solicitado la colaboración y asesoramiento de la dirección general para crear el cuerpo de voluntariado de Protección Civil, con el que “esperamos dar respuesta a la inquietud de trabajar por la seguridad y la atención al ciudadano que tienen muchas personas en esa ciudad”. Para ello, el primer paso será la redacción y aprobación de una ordenanza específica que detalle el funcionamiento de la Protección Civil, ya que depende directamente del Ayuntamiento. Entre los aspectos más significativos que recogerá dicha ordenanza está el nombramiento por parte del alcalde de un jefe de agrupación, así como la designación de un oficial de la Policía Local para coordinar su trabajo. El edil de Seguridad Ciudadana explica que “no es necesario que en la Policía Local exista un agente que se dedique específicamente a esta misión, pero consideramos que será fundamental a la hora de coordinar el trabajo de los voluntarios”.

    Desde la dirección general se impartirán los cursos de formación para los voluntarios, tanto los básicos, como los especializados en temas como los bous al carrer, actos masivos o inundaciones. Todos estos cursos serán impartidos y financiados por la Conselleria. Por su parte, Alejandro Borrás ha destacado que “la Directora General se ha comprometido a organizar una charla informativa en Nules, cuando la ordenanza esté aprobada, para que las personas interesadas sepan qué significa la Protección Civil y cuál es el compromiso público de estos voluntarios”. El edil delegado del área asegura que “en el ayuntamiento ya contamos con dos vehículos que se destinarán a este fin, un coche y una motocicleta, y sólo deberíamos realizar la inversión en los uniformes que habitualmente llevan los voluntarios”.
    Alejandro Borrás explica que con la existencia del voluntariado de Protección Civil “podríamos reforzar los dispositivos especiales que se realizan tanto en fiestas, eventos deportivos o sociales en la vía pública, actos masivos, como en momentos especiales como las inundaciones”.

    PLAN MUNICIPAL SOBRE INUNDACIONES
    Precisamente el problema de las inundaciones ha sido otro de los temas principales que han centrado el encuentro de Borrás con la Directora General de Emergencias. En concreto, el concejal de Nules ha explicado a Irene Rodríguez que, a pesar de que desde la Conselleria de Gobernación se ha establecido un plazo de 5 años para presentar el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones, “nosotros podremos tener listo este documento el próximo año”.

    Borrás señala que “desafortunadamente en Nules tenemos mucha experiencia en el desarrollo de dispositivos especiales de emergencias por lluvias torrenciales e inundaciones, por lo que gran parte del trabajo que requiere la confección de este Plan, nosotros ya lo tenemos realizado”. El edil de Seguridad Ciudadana recuerda que periódicamente el Ayuntamiento convoca la Junta de Coordinación de Emergencias, en la que participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja y Centro de Salud, para actualizar y organizar las acciones que se desarrollarán en el caso de que se produzcan inundaciones. “En los últimos años, aunque no hemos podido evitar las inundaciones, sí que se han coordinado las actuaciones de manera muy efectiva, garantizando así la seguridad de los ciudadanos”, ha concluido Borrás.

    Subir