elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se abren las puertas del nuevo ayuntamiento una vez finalizadas las obras de remodelación

Se abren las puertas del nuevo ayuntamiento una vez finalizadas las obras de remodelación
  • El alcalde asegura que “hoy Nules es más ciudad y menos pueblo”, al asegurar que la nueva casa consistorial se adapta a las nuevas necesidades de los ciudadanos

Los vecinos de Nules tendrán la oportunidad a lo largo de la próxima semana y media de conocer personalmente cómo es su nuevo ayuntamiento, ya que se han organizado unas jornadas de puertas abiertas del nuevo edificio con las que “esperamos que todas las personas que lo deseen puedan conocer los resultados de este ambicioso proyecto que nos ha permitido recuperar un inmueble tan emblemático para la ciudad y que después de tanto años vuelve a ser la casa consistorial”, ha asegurado el alcalde, Mario García, en el transcurso del acto de presentación de las citadas jornadas, en el que tambén ha afirmado que “hoy Nules es más ciudad y menos pueblo”.

Según García con el final de estas obras se completa un proyecto que se inició al remodelar la plaza Mayor del municipio, creando así un espacio público más digno y a disposición de todos los vecinos, como también sucede con el nuevo Ayuntamiento.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases, la primera afectó a la estructura y cerramientos y se financió a través del Plan Millora de la Generalitat Valenciana. La segunda fase ha desarrollado los acabados y revestimientos. El presupuesto total de ambas fases ronda el 1.680.000 euros. García ha querido recordar que esta segunda fase se ha financiado con fondos municipales “con lo que hemos demostrado que sí que hemos sabido gestionar los recursos con los que contamos para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, aunque no descartamos seguir buscando subvenciones”.

Las obras de remodelación están totalmente finalizadas y únicamente resta el traslado de los diferentes servicios municipales que se ubicarán en el nuevo edificio “una tarea que será costosa, porque tenemos que tener en cuenta que aquí se van a trasladar los principales departamentos”, ha destacado el concejal responsable de la gestión de los edificios municipales, Manuel Mezquita.

Finalmente, las nuevas dependencias municipales albergarán los departamentos de Urbanismo, Intervención, Secretaría, Personal, Tesorería, Medio Ambiente y Agricultura, además de atención al ciudadano, Cultura, Registro y el salón de plenos. De hecho, la distribución de estas áreas ya está perfectamente delimitada, por lo que al finalizar las jornadas de puertas abiertas se procederá a realizar el traslado.

Manuel Mezquita ha señalado que “consideramos de gran interés que todos los vecinos tengan la oportunidad de visitar el nuevo ayuntamiento antes de que se produzca ese traslado, ya que es la mejor manera de apreciar al detalle la importancia de la actuación que se ha desarrollado en su interior”. Es importante recordar que las obras han respetado por completo la fachada exterior del edificio y algunos elementos interiores, pero la reforma ha sido prácticamente integral, “logrando que conjugar la importancia de la preservación de este patrimonio arquitectónico, con un diseño moderno adaptado a las nuevas necesidades”. Para ello se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio, dadas las características históricas del inmueble.

Mezquita ha detallado que el nuevo ayuntamiento está totalmente adaptado al contar con un ascensor, así como con rampas en todos los desniveles interiores y con aseos completamente adaptados. “Para nosotros también es un hecho fundamental, porque el actual ayuntamiento presenta importantes dificultades de acceso y consideramos que es elemental que todos los vecinos, sin diferencias, puedan acceder con facilidad a la casa consistorial”, ha explicado Mezquita, que a su vez ha destacado que fundamentándose en este hecho se ha decidido trasladar el salón de plenos hasta la planta baja del nuevo edificio.

Por lo que respecta al actual ayuntamiento, está previsto mantener la alcaldía en su actual ubicación y convertir el salón de plenos en un espacio reservado a recepciones o actos públicos institucionales. Asimismo, como ya apuntó en su día el alcalde, entre los proyectos del actual equipo de gobierno se encuentra ampliar las dependencias de la Policía Local, que también ocuparían el que hasta hoy es el departamento de intervención, convenientemente reformado. Al contar con mayor espacio, según ha destacado el alcalde “podríamos habilitar espacios con los que ahora no podíamos contar para los grupos políticos municipales”.

Subir