elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha recuperado un documento audiovisual que se editó en el año 1999 y que relata la historia de la clemenules

El Ayuntamiento ha recuperado un documento audiovisual que se editó en el año 1999 y que relata la historia de la clemenules
  • Los asistentes a la feria, entre otras cosas, han podido participar en catas de vino y el tradicional concurso de Tiro y Arrastre

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento ha recuperado un documento audiovisual que se editó en el año 1999 y que relata la historia de la clemenules - (foto 2)

La concejalía de Agricultura ha presentado esta tarde el documental titulado Clemenules, patrimonio del nostre poble. Present, passat i futur, un trabajo audiovisual que como el alcalde de Nules, Mario García, ha explicado previamente a su proyección “fue realizado en el año 1999, pero se quedó olvidado en un cajón, a pesar de tratarse de un importante documento”.

García ha detallado que fue el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, quien recuperó el video “que a pesar de tener algunas deficiencias técnicas, tiene un gran valor documental, al incluir numerosos testimonios de agricultores y empresarios del municipio, así como de técnicos y representantes políticos de la Conselleria de aquella época”, asegura el edil.

Por su parte, el alcalde confirma que el audiovisual “no responde a la pregunta que prácticamente todos nos hemos hecho alguna vez sobre quién fue el responsable de la aparición de esta valiosa variedad, pero sí que arroja luz sobre el por qué”. Así, García asegura que “la aparición de la clemenules en esta localidad fue consecuencia de las condiciones climáticas, por la calidad del terreno y por la constancia y esfuerzo de los agricultores de Nules”.

A su vez, el documental resalta otros aspectos como que, tras el descubrimiento de la clemenules, los agricultores de Nules se dedicaron a trabajarla con muchas ganas y esfuerzo, pero no se preocuparon por proteger su identidad, de ahí que se extendiera, como consecuencia de sus extraordinarias cualidades, por otros términos, provincias y países, lo que en la actualidad se ha convertido en el mayor impedimento para lograr la ansiada denominación de origen. Sin embargo, el alcalde ha insistido en que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando en la creación de una marca específica que diferencie la clemenules cultivada en Nules, de la que se produce en otros lugares.

La Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola ha incluido en su programación de hoy otras actividades, como la primera cata de vino, con la participación de dos bodegas de la provincia de Castellón, o el inicio del concurso de Tiro y Arrastre. Mañana por la mañana está previsto que se celebre la II Volta en Carro a la Fira, que en esta ocasión se caracterizará por la participación de carros típicos valencianos que reproducirán situaciones propias de otro tiempo, cuando los agricultores llevaban en carro los cajones de naranja hasta el puerto.

Subir