elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Feria Agrícola presentará como novedad este año la participación de expositores de agricultura ecológica

La Feria Agrícola presentará como novedad este año la participación de expositores de agricultura ecológica
  • La muestra está coordinada por el CEDER y la entidad Ecolabora, con el patrocinio de la Conselleria de Agricultura

El próximo 15 de septiembre se inaugurará en Nules la 65º Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola, que este año presenta como principal novedad la participación de al menos una docena de expositores de agricultura ecológica, una muestra coordinada por el CEDER y la entidad Ecolabora, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, tal y como ha adelantado la concejal de Ferias, Marta López.

Para la nueva responsable de la organización de ferias, la presente edición ha sido “todo un reto”, dado que, como consecuencia de su proximidad con las pasadas elecciones municipales “hemos sido capaces de organizarla en un tiempo récord, aunque debo agradecer la colaboración de mi antecesor en el cargo, Manuel Martínez y del actual concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, que se ha implicado totalmente en la confección del programa”.

López asegura que, con todo, no ha sido complicado desarrollar la programación, porque “partía de una buena base, en la que la agricultura juega un papel fundamental, ya que consideramos que debemos insistir en darle el mayor protagonismo posible, apoyando a un sector que no pasa por su mejor momento”. Precisamente por ello la participación de Ecolabora con los expositores de agricultura ecológica es una “excelente oportunidad para demostrar a los numerosos visitantes de la feria, las grandes oportunidades que todavía ofrece el trabajo en el campo”. La edila de Ferias ha adelantado que el programa de este año vuelve a incluir un ciclo de conferencias, aunque en este caso será de temática estrictamente agrícola y cuyo contenido será presentado públicamente la próxima semana.

Otra novedad significativa será la organización de la I Mostra fotogràfica de la Fira de Nules, que en esta ocasión se centrará en La Agricultura de Nules al llarg del temps, incluyendo una gran cantidad de material gráfico que podría datarse entre los años 20 y 80 del siglo pasado. Marta López ha querido hacer un agradecimiento público “a todas las personas que han colaborado para que esta interesante exposición sea una realidad”.

Por lo demás, el programa incluye propuestas habituales que se han caracterizado por su éxito en ediciones anteriores, como es el caso del concurso de Tiro y Arrastre, la muestra de productos del campo, una exposición taurina de la Asociación Cultural San Juan o la muestra de vinos de la provincia de Castellón, que se completará con la realización de varias catas. Asimismo, López ha explicado que este año volverá a celebrarse, el domingo por la mañana, la Volta en carro a la Fira, aunque con una novedad, ya que sólo participarán carros típicos valencianos y coches de época.

La concejala responsable de la organización ha destacado que “el objetivo de esta legislatura es ser capaces de dar un nuevo impulso a la feria, abriendo las puertas a nuevas empresas, no sólo de la provincia de Castellón, sino también del resto de la Comunidad, ya que de este modo podemos conseguir darnos a conocer más allá de las fronteras provinciales y por lo tanto lograr más visitas, lo que sólo puede reportarnos beneficios a todos, ya que no podemos olvidar que la feria ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico”.

Por último, ha señalado que se han habilitado varias zonas de estacionamiento gratuito, ubicadas en el patio del colegio público Jaume I, en el Centro de Salud y en el solar limítrofe con Unión de Mutuas. “Todos estarán perfectamente señalizados ya que los visitantes tendrán planos de distribución del recinto en los portales de entrada a la feria, donde se identificará no sólo dónde se encuentran los expositores, sino también los aseos públicos, la zona de feria infantil o la exposición de animales”, ha concluido.

Subir