elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde considera “que estamos en el mismo punto que antes de conocer el estudio, no sabemos qué pretenden hacer en el litoral de Castellón ni cuándo”

El alcalde considera “que estamos en el mismo punto que antes de conocer el estudio, no sabemos qué pretenden hacer en el litoral de Castellón ni cuándo”
  • Para Mario García el estudio no resuelve dudas fundamentales como qué sucederá con las viviendas de primera línea de playa a partir del 2018

MÁS FOTOS
El alcalde considera “que estamos en el mismo punto que antes de conocer el estudio, no sabemos qué pretenden hacer en el litoral de Castellón ni cuándo” - (foto 2)
El alcalde considera “que estamos en el mismo punto que antes de conocer el estudio, no sabemos qué pretenden hacer en el litoral de Castellón ni cuándo” - (foto 3)
Tras asistir a la reunión convocada en Subdelegación del Gobierno por la Dirección General de Costas para presentar el estudio integral de regeneración del litoral entre Burriana y el Puerto de Sagunto, “nos encontramos en el mismo punto que antes de conocer este estudio, ya que no da respuesta a ninguna de las inquietudes que nos planteamos los municipios del litoral sur de la provincia, como qué proyecto concreto se ejecutará en cada municipio, cuáles son los plazos y cuál la consignación presupuestaria”, ha criticado Mario García, alcalde de Nules.

Según García, en la reunión “nos han enseñado el borrador del proyecto, que se centra básicamente en cómo retener los áridos y arenas, pero en ningún momento habla de qué se va a hacer para paralizar la regresión, que es lo que más nos preocupa dado que de ella depende marca por dónde dibujan la línea del dominio público marítimo terrestre”.

Así, el alcalde de Nules insiste que con la información que les han dado no se da respuesta a preguntas fundamentales como qué sucederá con las viviendas de primera línea de costa en este municipio o cómo pretenden consensuar una solución entre las localidades afectadas. De hecho, lo que más preocupa a García es que no se hace referencia a soluciones firmes contra la regresión.

De este modo, Mario García ha solicitado que se mantengan reuniones específicas con cada municipio, de manera que se pueda entrar en detalle sobre las opciones que este estudio da a cada ciudad. Y que no se dilate por más tiempo la toma de decisiones, ya que “nos han hecho perder un tiempo precioso para buscar soluciones a la espera de un famoso estudio que, ahora que ya conocemos, por el momento no nos aporta nada nuevo”. De hecho, el alcalde de Nules ha destacado que, algunas de las propuestas incorporadas en el documento presentado “plantean no hacer nada y para eso no necesitábamos ningún estudio”.

Según el representante nulense, el Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, se ha comprometido a reunirse con los ayuntamientos afectados de manera individual en el mes de agosto para estudiar cada caso particular y cómo le afecta este estudio.

En cualquier caso, García se ha ratificado en su desconfianza sobre la predisposición de la Dirección General de Costas a solucionar el problema del litoral castellonense. Precisamente por ello, el alcalde de Nules ha insistido en que “no desistiremos en nuestra reivindicación que pasa por un compromiso realmente serio, que plantee proyectos coherentes con las necesidades del litoral castellonense y los dote presupuestariamente, algo para lo que, por lo que hemos podido ver, de momento no hay predisposición, ya que no hay dotación económica, y tampoco se resuelven las cuestiones fundamentales”.

Por último, el alcalde ha afirmado que trasladará a la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen toda la documentación que se les ha facilitado, ya que no han sido invitados a esta reunión informativa, porque “entiendo que en este proceso debemos ir de la mano de los vecinos, que al final son los se ven directamente afectados por la falta de actuaciones”.

 

Subir