elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Quintos del 87 festejan a Sant Vicent

Los Quintos del 87 festejan a Sant Vicent
    MÁS FOTOS
    Los Quintos del 87 festejan a Sant Vicent - (foto 2)
    Nules se encuentra inmerso en las fiestas de Sant Vicent Ferrer, fiestas declaradas de Interés Turístico Local, y que este año organizan los Quintos del 87, nacidos en el año 1967. A primera hora de la mañana de ayer, los clavarios que forman parte de la organización realizaron una despertá. A las siete de la mañana, los cohetes se apoderaron de Nules anunciando la llegada de la fiesta del santo patrón valenciano.

    A continuación, todos juntos, acompañados por sus mujeres e hijos, se acercaron hasta la iglesia arciprestal de San Bartolomé y San Jaime para colocar la guirnalda alrededor de la imagen que Sant Vicent tiene en la fachada del templo religioso y que fue instalada en 1994. Se trata pues de un mural en cerámica con la imagen del Pare San Vicent y que año tras año los quintos organizadores de la fiesta adornan durante los días de fiesta de Nules.

    Cabe recordar que años atrás la fiesta la organizaban los solteros pero años más tarde la organizaron las distintas quintas. Los vecinos de Nules se vuelcan cada año en la festividad de Sant Vicent Ferrer, una fiesta que cuenta con la colaboración del ayuntamiento, entidad que colabora tanto con las infraestructuras y como el dispositivo de policía para cortar las calles por donde pasa este tradicional pasacalle.

    Hoy la fiesta continúa en Nules con la visita al cementerio municipal para visitar a los quintos ya fallecidos. Será sin duda un momento emotivo y lleno de recuerdos para aquellos que ya no están pero que un día formaron parte de sus vidas.

    El momento cumbre de la jornada llegará a última hora de la tarde con la procesión de las Camareras y el acompañamiento de la Mare de Déu de la Soledat desde la iglesia hasta la capilla. Tras la apertura del dosel se dispararán bolas de fuego y se cantarán los gozos a Sant Vicent Ferrer. La fiesta continuará con una cena y baile en la plaza Mayor, con el tradicional reparto de buñuelos y mistela.

    Pasacalle de carros
    Mañana a las 9.30, comenzará desde la plaza Mayor el tradicional pasacalle con carros y el paso por la hoguera en honor al patrón, un pasacalle en el que participarán las distintas peñas de Nules. Subidos sobre los carros darán tres vueltas a la hoguera situada en la calle Sant Vicent.

    Subir