elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento da a conocer el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio

El Ayuntamiento da a conocer el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio
  • La empresa concesionaria, Fobesa, incorporará evidentes mejoras a la propuesta inicial, al tiempo que ha invertido unos 900.000 euros en adquisición de equipamiento

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento da a conocer el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio - (foto 2)
El Ayuntamiento da a conocer el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio - (foto 3)
El Ayuntamiento da a conocer el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio - (foto 4)
El Ayuntamiento da a conocer el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio - (foto 5)
El Ayuntamiento da a conocer el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio - (foto 6)
El alcalde de Nules, Mario García, acompañado por el presidente del Grupo Gimeno, Enrique Gimeno, así como miembros del equipo de gobierno y personal técnico de la empresa concesionaria, Fobesa, ha presentado esta mañana el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio que en pocos días “cambiará sustancialmente los medios y la imagen que se prestaba en Nules hasta el momento”.

García ha explicado a los vecinos que han querido participar en la presentación que con este nuevo contrato se pretende mejorar la imagen del municipio de cara a los ciudadanos de Nules y al exterior, al tiempo que se consolida el proyecto global de protección del medio ambiente iniciado al principio de la presente legislatura con apuestas tan decididas como el cierre del vertedero incontrolado existente hasta el momento y que “en la actualidad, con la colaboración de la Generalitat, ya está cerrado”. A su vez ha querido salir al paso de las críticas que se han vertido desde la oposición sobre la inclusión en un mismo contrato de concesión de los dos servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria afirmando que “no estamos haciendo nada que no se esté haciendo en otras localidades, también en las gobiernadas por otros partidos, porque se trata de mejorar y garantizar la calidad del servicio que se presta”. El alcalde señala que la empresa concesionaria ha realizado una inversión muy importante y la obligación del consistorio es garantizar que la amortiza.

Pero en cualquier caso, uno de los aspectos más importantes del nuevo contrato es que se han creado, por el momento, hasta 13 nuevos puestos de trabajo, “el 95% de los cuales han sido para vecinos de Nules”. En este sentido ha señalado que “en una situación tan complicada como la actual, en la que para las ayuntamientos es tan difícil poder crear empleo, debemos apoyar a las empresas que si pueden hacerlo”.

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS Y MEJORAS
Esta mañana se ha dado ha concocer en qué va a consistir concretamente el nuevo contrato, así como las mejoras que ha incorporado la empresa Fobesa.

En concreto, los asistentes han podido ver los nuevos vehículos, de última generación y que cumplen con los requisitos más estrictos sobre emisiones de CO2 a la atmósfera, que prestarán servicio en Nules, la mayor parte de los cuales totalmente personalizados con el lema Fem+net Nules y el escudo del municipio. Entre estos vehículos destaca un camión que posibilitará la recogida lateral de los contenedores. Unos contenedores que serán renovados por completo, ya que se instalarán unos nuevos que disponen de un sistema de apertura con pedal que evitará que los vecinos tengan que tocarlos con las manos. Se trata de contenedores de 2.400 litros, que duplican la capacidad de los actuales, así como de 3.000 litros en la zona arterial de la localidad y en las playas. En un plazo aproximado de una semana se sustituirán los actuales contenedores por los nuevos.

Por otra parte, como ha explicado el Presidente del Grupo Gimeno, Enrique Gimeno, en el centro de La Vila se ha ideado un sistema por el que a las 20 horas se instalarán contenedores de 360 litros de quita y pon, que se retirarán junto a la basura, de manera que la zona quedará libre de contenedores durante el día. De esta forma se acaba en esta zona con el problema de malos olores y mala imagen que generaban hasta ahora las bolsas de basura en la calle.

En cuanto a la recogida selectiva de residuos, el nuevo contrato supondrá la ampliación en el número de días de vaciado de los contenedores, de manera que se vaciarán dos veces a la semana.

Por lo que respecta a la limpieza viaria, el personal de calle trabajará con carros preparados y con dos barredoras, una para aceras y calles pequeñas, y otra más grande para viales de gran tamaño. También se dispondrá de una baldeadora con hidrolimpieza y cuba, según las necesidades. Un camión pequeño facilitará el trabajo de los operarios que también estarán en el municipio por la tarde, especialmente en los lugares más frecuentados y parques públicos. Se trata, según el concejal de Medio Ambiente, José M. Casaus, de “cubrir cualquier incidencia con un equipo móvil”. Por último se contará con un camión para la retirada de residuos voluminosos que también se utilizará para la distribución y recogida de los contenedores quita y pon.

Entre otras, las mejoras más significativas incorporadas por la empresa cabe destacar el reparto de hasta 2.000 unidades de bolsas para la recogida selectiva doméstica y trípticos informativos; la instalación de 50 papeleras normales para las farolas, 20 grandes y 30 sanecanes, que se colocarán en parques y zonas transitadas que cuentan con dispensador de bolsas y mecanismo de pedal para “apoyar la lucha contra el abandono de excrementos de las mascotas en la calle”, destaca Casaus.

También es significativo el servicio que se prestará durante las fiestas, por el que se reforzará con la instalación de contenedores de 1.000 litros en diferentes puntos del municipio, a la vez que se repartirán bolsas de recogida selectiva de residuos entre las peñas. Además, también se reforzarán los servicios de limpieza en cualquier acto festivo que se desarrolle en la localidad.

Como novedad más significativa cabe reseñar que la empresa, durante los meses estivales, realizará la nivelación semanal de la orilla de las playas, para limpiar la zona y mejorar el acceso de los vecinos y turistas.

Subir