elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cientos de personas participan en la Mostra Gastronómica y presencia el IV Concurso de Repostería Clemenules

Cientos de personas participan en la Mostra Gastronómica y presencia el IV Concurso de Repostería Clemenules
  • En la fase final del concurso han participado 10 estudiantes de hostelería de tres escuelas de Castellón y Valencia

MÁS FOTOS
Cientos de personas participan en la Mostra Gastronómica y presencia el IV Concurso de Repostería Clemenules - (foto 2)
Cientos de personas participan en la Mostra Gastronómica y presencia el IV Concurso de Repostería Clemenules - (foto 3)
Cientos de personas participan en la Mostra Gastronómica y presencia el IV Concurso de Repostería Clemenules - (foto 4)
Cientos de personas participan en la Mostra Gastronómica y presencia el IV Concurso de Repostería Clemenules - (foto 5)
Cientos de personas participan en la Mostra Gastronómica y presencia el IV Concurso de Repostería Clemenules - (foto 6)

La Festa Clemenules llega a su recta final con dos de las citas que más interés despiertan entre el público en general, como es el caso de la Mostra Gastronómica de platos de dulce y salado, y bebidas confeccionados con base de Clemenules, así como el Concurso de repostería, que este año celebra su cuarta edición demostrando que se ha consolidado plenamente. De hecho, en las fases previas han participado hasta 39 estudiantes de hostelería de diferentes escuelas de las provincias de Castellón y Valencia.

Esta tarde se ha celebrado la fase final de este concurso en el que los diez clasificados han presentado sus propuestas confeccionadas con base de clemenules. Los finalistas provienen de la Escuela de Hostelería Costa Azahar de Castellón, de la Escuela de Hostelería Altaviana de Valencia y de la Escuela de Hostelería Virgen al Pie de la Cruz de Puçol. Como en ediciones anteriores, los aspirantes preparan el plato ante el jurado y el público asistente, que de nuevo ha llenado el Salón Multifuncional. A continuación los miembros del jurado han degustado y valorado aspectos como la presentación, la originalidad en la preparación y el resultado. En esta ocasión los miembros del jurado han sido Rafael Pons, propietario del Restaurante Cafo’s de Nules; Vicente Martínez, propietario del Restaurante Rabitas y presidente de la Asociación de Hosteleros de Nules; Manuel Martín-Lorente, director de la Escuela de Hostelería Costa Azahar de Castellón; Lorena Pardo, periodista y Francisco González Yuste, técnico gastronómico de la Universitat Jaume I.

El veredicto del jurado no se hará público hasta mañana por la tarde, en el transcurso del acto de Exaltació al Llaurador que tendrá lugar en el Teatro Alcázar a partir de las 19 horas.

Pero sin lugar a dudas, uno de los actos que más expectación despierta es la degustación de productos confeccionados con clemenules. Según el concejal de Agricultura, José M. Casaus, en este caso es “fundamental la colaboración de la Asociación de Amas de Casa, que junto a los alumnos de la escuela de hostelería de Castellón preparan gran parte de las propuestas, pero además colaboran en la organización”. Para Casaus “la implicación de la Asociación de Amas de Casa de Nules es de destacar, porque están a nuestro lado desde el primer día y hacen posible que estas actividades se desarrollen con normalidad”.

En la inauguración de la muestra gastronómica se ha contado con la presencia de las reinas de La Vila, Sara Dualde y Lucía Bruno, acompañadas por sus respectivas cortes de honor, así como por el alcalde de Nules, Mario García; el concejal de Agricultura, José M. Casaus y otros miembros de la corporación municipal.

Así, la Festa de la Clemenules 2011 llegará mañana a su fin con la ofrenda al monumento del labrador y el acto de exaltación, en el que se entregarán los premios de los concursos de Repostería Infantil, de fotografía, de repostería, de dulce y de postres Clemenules. En este acto actuará como mantenedor Eduardo Primo Millo, ingeniero agrónomo responsable de la ponencia inaugural del X Congreso de Citricultura y una persona ampliamente implicada no sólo con el sector citrícola, sino también con la organización de este congreso, de ahí que desde el Ayuntamiento se haya querido contar con él en un evento de tanta relevancia social para los vecinos de Nules.

Al finalizar la velada se ha programado la actuación del guitarrista local Sergio Martínez, con su espectáculo Música Flamenca Instrumental.

 

Subir