elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La unanimidad política sale reforzada del último consejo asesor de la marjaleria, en el que se anuncia una reunión en la conselleria para el 18 de enero

  • El abogado de los afectados desautoriza públicamente al alcalde como representante de los vecinos y pide que sea otro munícipe el que les represente ante la Generalitat, propuesta que ha sido rechazada contundentemente por todos los grupos políticos

Para el alcalde de Nules, Mario García, la última reunión del Consejo Asesor de la Marjaleria ha sido muy positiva porque “se ha reforzado la unanimidad política con la que todos los grupos municipales nos enfrentamos a esta problemática”. En la reunión se ha anunciado que el próximo 18 de enero se celebrará un encuentro en la Conselleria de Medio Ambiente al que asistirán representantes de los vecinos y de los grupos políticos, acompañados por el mismo alcalde, en la que, según García “esperamos que nos confirmen que estamos trabajando en la línea correcta para lograr la aprobación del Plan Especial, de manera que no hagamos gastar dinero a los vecinos inútilmente”.

Sin embargo, para el alcalde el encuentro ha tenido un aspecto “muy negativo” ya que el representante legal de los afectados le ha desautorizado públicamente como portavoz de los vecinos ante la Generalitat Valenciana, apuntando incluso que querían que otro alcalde les representara ante esta institución. La respuesta de los portavoces de los grupos municipales presentes en la reunión ha sido inmediata, rechazando contundentemente la propuesta, lo que para García “es muy positivo porque demuestra que la unanimidad política en esta problemática se ha fortalecido”.

Para el alcalde, la actitud del abogado de los afectados es “sumamente irresponsable y peligrosa” porque desde su punto de vista “da la impresión de que está filtrando la información que le facilitamos a su antojo con el objetivo, incomprensible, de poner a los vecinos contra el alcalde”, en un ataque personal “injustificado”, dado que “hemos demostrado por todos los medios que estamos al lado de los vecinos, siempre dentro de la ley”. Según García, esta actitud del representante de los afectados “debe ser consecuencia de que le están pidiendo resultados que no están consiguiendo a nivel judicial y su estrategia es la de ponerlos en contra del Ayuntamiento”. De hecho, a pesar de que se ha demostrado en numerosas ocasiones que se está trabajando con decisión en este problema, el abogado ha acusado abiertamente al alcalde de “no hacer nada”, en un evidente ataque personalista que los portavoces de los grupos municipales han criticado abiertamente.

Por otra parte, en la reunión también se ha adelantado que la única manera de financiar la redacción del Plan Especial es a través de las contribuciones especiales ya que, como marca la ley, este tipo de proyectos deben correr a cargo de aquellos a los que beneficia. En este sentido, el alcalde ha recordado que habrá que “informar convenientemente a la ciudadanía ya que deberemos estudiar cómo se articulan estas contribuciones” que no sólo afectarán a los propietarios de las viviendas, sino también a los que tienen parcelas rústicas cultivadas o incluso abandonadas. “Habrá que ver qué aportación deberá hacer cada uno y será entonces cuando los vecinos tendrán que hablar y decir lo que opinan al respecto”, destaca García.

En este sentido, el alcalde también advierte sobre la desinformación ofrecida por el abogado que llegó a proponer que podría financiarse el Plan Especial a través del capítulo 6 de inversiones del presupuesto, llegando incluso a proponer que fuera a través de subvenciones de otras administraciones o por los Planes Provinciales, “lo que, como la mayor parte de la gente sabe, es imposible, ya que los proyectos urbanísticos de esta naturaleza no pueden financiarse con fondos públicos”.

En cualquier caso, Mario García ha insistido en que, con el respaldo de todos los grupos municipales y “estoy convencido que también de los vecinos, seguiremos trabajando para defender los intereses de los afectados, siempre que la ley lo permita”. Además insistió en que las discrepancias personales “no serán para nosotros un obstáculo a la hora de seguir trabajando para solucionar este problema”.

Subir