elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva sede de la Policía de la Generalitat cuenta con 40 efectivos en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre

La nueva sede de la Policía de la Generalitat cuenta con 40 efectivos en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre

    El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha resaltado que la ciudad de Valencia cuenta desde hoy con una nueva sede de la Policía de la Generalitat, ubicada en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, con 40 nuevos efectivos, posibles tras la llegada de la segunda remesa de 96 policías a la Comunitat la semana pasada.

    Castellano, que ha inaugurado hoy la sede, ha destacado la importancia que tienen unas infraestructuras adecuadas y unos medios técnicos avanzados para un eficaz desempeño de la labor policial, "por ello no dejamos nada a la improvisación e intentamos, dentro de las posibilidades presupuestarias, todo lo posible para mejorar y facilitar el trabajo diario de los efectivos policiales".

    La nueva jefatura cuenta con 312 metros cuadrados y alberga dependencias para la atención ciudadana, despachos individuales y salas de trabajo comunes, armero, cuarto de transmisiones, vestuario femenino y masculino, sala de reuniones y cámaras de vigilancia.

    Los 40 nuevos efectivos, entre inspectores, subinspectores, oficiales y policías, desempeñarán las funciones correspondientes a protección del patrimonio, medioambiente y menores, además de seguridad estática y dinámica en las instalaciones de la ciudad administrativa. Asimismo, los grupos que se han trasladado a estas nuevas dependencias son los de Patrimonio, Medio Ambiente y Menores.

    Al respecto, ha resaltado la "evolución positiva de la Policía de la Generalitat en cuanto a eficacia policial ya que en 2012 el número de actuaciones aumentó en un 18,8% al alcanzar las 171.640 en la Comunitat, de las que 103.998 se llevaron a cabo en la provincia de Valencia, lo que pone de manifiesto el esfuerzo, compromiso y sacrificio de los efectivos con los ciudadanos de la Comunitat".

    En este sentido, en el primer trimestre de este año las actuaciones se han incrementado un 37,17% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 61.222, lo que supone una "satisfacción, compromiso y entrega por parte de los agentes". Concretamente, destacan los grupos de Atención al Ciudadano con 19.536 servicios, patrimonio con 2.617, Medio Ambiente con 4.664, Juego con 6.793 y Espectáculos y Establecimientos con 12.326 actuaciones.

    Grupo SAR
    Castellano ha señalado que desde la creación el pasado 18 de abril del Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (Grupo SAR), que efectúa rutas de vigilancia preventiva en las zonas rurales, coordinados y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales para evitar los robos en el campo valenciano, se han patrullado 64 municipios en las tres provincias valencianas cuyo resultado ha sido el de identificar a 134 personas, controlar 350 vehículos, mantener 83 contactos con ciudadanos, levantar ocho actas de denuncias, inspeccionar dos almacenes, resultando uno de ellos ilegal, y realizar controles en otros ocho almacenes.

    Además, los policías han intervenido e inmovilizado cerca de 21.000 kilos de productos, entre los que destacan 200 kilos de naranjas intervenidos e inmovilizados 20.408 kilos de fruta hasta la comprobación rigurosa y gestiones pertinentes sobre la procedencia de la misma. Asimismo, los efectivos han intervenido seis kilos de caracoles y 38 cartuchos de caza.

    El SAR también ha comprobado la procedencia de otros productos hortofrutícolas. Por ejemplo, en la localidad de Sueca se inmovilizaron más de 400 kilos de acelgas de variante china hasta la comprobación de su procedencia, mientras que en Pilar de la Horadada y Novelda han realizado comprobaciones en las campañas de recogida de pimientos, alcachofas y brócoli para que todo transcurra dentro de la normalidad para evitar el robo de las cosechas, así como la existencia de canales de distribución ilegales que puedan introducir el producto robado en los circuitos de comercialización.

    Finalmente, el conseller ha querido dar la enhorabuena a los 35 policías recién incorporados a esta jefatura, "sé que vuestro compromiso con los ciudadanos estará a la altura de nuestras expectativas, estoy convencido de que así será".

    Subir