elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbaser renuncia a la contrata de la recogida de basuras y limpieza viaria en Novelda ante la deuda del Ayuntamiento que supera los 7,5 millones de euros

Urbaser renuncia a la contrata de la recogida de basuras y limpieza viaria en Novelda ante la deuda del Ayuntamiento que supera los 7,5 millones de euros
    MÁS FOTOS
    Urbaser renuncia a la contrata de la recogida de basuras y limpieza viaria en Novelda ante la deuda del Ayuntamiento que supera los 7,5 millones de euros  - (foto 2)

    La empresa Urbaser ha presentado en el Ayuntamiento un escrito de renuncia al servicio de recogida de basura y limpieza viaria ante la elevada deuda que el consistorio mantiene con esta mercantil y que asciende a más de 7,5 millones de euros, según datos oficiales aportados por el edil de Hacienda, Rafael Sáez.

    El concejal ha señalado que “este es uno de los gravísimos problemas con los que nos encontramos al entrar al Ayuntamiento y forma parte de la deuda de más de 18 millones de euros que se debe a proveedores”. Urbaser ha presentado la renuncia a la concesión a los cinco años de su adjudicación llevada a cabo en febrero de 2007, por un importe de 1.755.000 euros anuales, y un periodo de concesión de 10 años más otros cinco prorrogables.

    El concejal ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población señalando que “si bien entendemos perfectamente la postura de Urbaser porque se le adeuda una cantidad que es difícil de digerir, también quiero decir que al tratarse de un servicio básico para la población, lo seguirán prestando hasta que resolvamos una nueva concesión y se solucione este problema”.

    Sin embargo para Sáez este hecho pone de manifiesto “una vez más los graves problemas de falta de tesorería que tenemos, derivados de una gestión heredada del cuatripartito que gobernó Novelda durante los últimos cuatro años, ha sido nefasta porque presupuestaban mucho más de lo que ingresaban y eso lo vamos a pagar muy caro todos los ciudadanos”.

    El edil se ha defendido también de unas recientes críticas por la falta de apoyo a programas de empleo en el municipio después de la última operación de crédito aprobada por el Ayuntamiento. “Los grupos de la oposición nos critican por ello pero lo cierto es que en esta situación, y la rescisión de Urbaser es una buena prueba de ello, no podemos asumir nuevos compromisos de pago en salarios aunque sepamos que después los reintegrará la Generalitat, porque eso sería estrangular todavía más la precaria situación en la que se encuentran las arcas municipales”.

    No obstante Sáez ha dejado la puerta abierta indicando que “esos programas volverán cuando la situación del Ayuntamiento mejore y podamos hacer frente a todos los pagos”.

    Subir