elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha en parques y jardines un tratamiento alternativo a los productos químicos

El Ayuntamiento pone en marcha en parques y jardines un tratamiento alternativo a los productos químicos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento pone en marcha en parques y jardines un tratamiento alternativo a los productos químicos - (foto 2)
    El Ayuntamiento pone en marcha en parques y jardines un tratamiento alternativo a los productos químicos - (foto 3)
    El Ayuntamiento pone en marcha en parques y jardines un tratamiento alternativo a los productos químicos - (foto 4)
    El Ayuntamiento pone en marcha en parques y jardines un tratamiento alternativo a los productos químicos - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Novelda pone en marcha una iniciativa de lucha biológica con OCB's (organismos de control biológico) para el control de plagas en las plantas y árboles de los parques y jardines públicos, empezando experimentalmente en el parque auditorio Viriato y en los jardines del Cementerio Municipal.

    Se trata de una iniciativa experimental respetuosa con el medio ambiente que pretende ampliarse al resto de parques y jardines de la ciudad. En este sentido el ayuntamiento de Novelda, revisó el estado de varios árboles de la especie Ficus nitida, cuyos brotes estaban plagados con algodoncillo, el cual impide su normal desarrollo, afectados por la plaga Macrohomotoma gladiata, que se agrupa en los brotes de los ficus para succionar la savia. Esta plaga genera algodoncillo y melazas en gran cantidad, y es precisamente esta protección la que hace que para su control químico haga falta repetir varias veces los tratamientos. Se añade la dificultad de que no hay ninguna materia activa autorizada para control de esta plaga por fumigación, en este sentido, el Control Biológico es una clara alternativa para reducir el uso de productos químicos de síntesis en el control de plagas en jardinería, cumpliendo con las premisas de la Gestión Integrada de la actual legislación estatal.

    Destacar que el control mediante Organismos de Control Biológico (OCB´s) ha dado muy buen resultado para esta plaga, tanto en viveros como en jardines, mediante el uso en estrategia de suelta de depredadores Antocoris nemoralis, que además controlan otras plagas como los trips de los ficus.

    La aplicación se ha realizado con la colocación de cajitas de suelta, colgadas en las ramas, esperando poder garantizar el control de la plaga para todo el año. Indicar que durante todo el ciclo de las plagas se va a realizar un seguimiento de los insectos depredadores para ver cómo se aclimatan a las condiciones del parque, si al final de esta experiencia se determina un resultado positivo, se estudiará su implantación a mayor escala en el resto de parques y jardines de Novelda, suprimiendo en la medida de lo posible los productos químicos por la lucha integrada a través de insectos, algo que ya se está haciendo en varias producciones agrícolas.

    En resumen, utilización de insectos buenos que acaban con las plagas comunes que devoran los árboles y las plantas de los parques y jardines de la ciudad.

    El concejal responsable de Servicios Públicos – Parques y Jardines-, Iván Ñiguez, ha comentado que desde el departamento que el dirige, “como apoyo al propio técnico existente en el área de Parques y Jardines, se tiene contratado un asesor experto fitosanitario, según obliga la nueva legislación, que nos permite hacer un seguimiento mas en detalle de las plagas que afectan a las plantas y arboles de los parques públicos, intentado poner en marcha tratamientos mas respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de esta experiencia de lucha biológica”, por otro lado también indicar que desde parques y jardines se están buscando alternativas al empleo del herbicida a base de Glifosato, que aun siendo un producto autorizado por el ministerio para su empleo en parques y jardines, se están estudiando alternativas que presenten un mejor comportamiento medioambiental.

    Subir