elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novelda lleva a cabo la tradicional repoblación con escolares del municipio en el Rio Vinalopó

Novelda lleva a cabo la tradicional repoblación con escolares del municipio en el Rio Vinalopó
    MÁS FOTOS
    Novelda lleva a cabo la tradicional repoblación con escolares del municipio en el Rio Vinalopó - (foto 2)
    Novelda lleva a cabo la tradicional repoblación con escolares del municipio en el Rio Vinalopó - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha organizado la Campaña Escolar de Repoblación Forestal Curso 2015-2016.

    Como viene siendo tradicional, la Concejalía de Medio Ambiente está desarrollando la actividad de repoblación forestal para los centros educativos de la localidad, que se está desarrollando durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de abril, en el Rio Vinalopó, cerca del paraje de la Tejera. Esta actividad que pretende tener un carácter didáctico y lúdico, persiguiendo acercar a los escolares a nuestro entorno natural más próximo, con especial atención al Rio Vinalopó, por su importancia ambiental y sus valores naturales, y concienciándoles sobre la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural.

    En esta actividad participarán 8 centros escolares de Novelda, con alumnos de 5º de primaria, siendo mas de 300 alumnos participantes. La actividad, aunque estaba previsto que se iniciará el pasado 5 de abril, las condiciones meteorológicas, lluvias de la pasada semana, han hecho que se aplazará unos días la actividad, iniciándose finalmente el lunes 11 de abril. Estas lluvias por otro lado han venido muy bien para mejorar las condiciones del terreo para la reforestación, ya que se recogieron cerca de 20 litros por metro cuadrado en dos días.

    Durante estas jornadas de reforestación, los niños han estado guiados y acompañados por personal de la Concejalía de Medio Ambiente, contando también con la colaboración de la Policía Local y Protección civil de Novelda, todo esto con el fin de asegurar el correcto desarrollo de la actividad. Los alumnos han sido recogidos en sus centros educativos y guiados hasta la zona de reforestación, siguiendo el Sendero del Río Vinalopó (PR-CV 311), que discurre por el rio Vinalopó.

    Este año se pretende plantar 350 ejemplares de las siguientes especies autóctonas: Tamarix africana (Taray), Rhamnus lycioides (Espino negro) y Ephedra fragilis (Efedra). Todas estas plantas han sido producidas en el vivero municipal y en los viveros de la Conselleria de Medio Ambiente.

    Subir