elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trabajos de adecuación del cauce del río Vinalopó

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trabajos de adecuación del cauce del río Vinalopó
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trabajos de adecuación del cauce del río Vinalopó  - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trabajos de adecuación del cauce del río Vinalopó  - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Novelda ha puesto en marcha durante esta semana los trabajos de limpieza, mantenimiento, desbroce selectivo y adecuación del cauce del rio Vinalopó a su paso por el casco urbano de Novelda, en cerca de 1,5 km de cauce, trabajos que se estiman que duren hasta mediados del mes de diciembre, con el fin de mejorar el estado ambiental y salubridad de este espacio natural. La actuación cuenta con un presupuesto disponible de 10.000 €.

    Recordar que en el año 2007, la Confederación Hidrográfica del Júcar llevo a cabo un proyecto muy amplio de recuperación ambiental del Rio Vinalopó a su paso por el Termino Municipal de Novelda, proyecto que perseguía los objetivos de la adecuación ambiental y paisajística del cauce del río, así como su adecuación social, con la creación de una senda para su uso por parte de la ciudadanía. Las obras de regeneración ambiental del río, se llevaron a cabo por medio de una limpieza integral del cauce, en el tramo urbano se ejecutó una “naturalización” del cauce del río (que presentaba un aspecto de acequia de riego encajonado el hormigón), formando pequeñas represas que facilitaban el estancamiento del agua y el aumento de la capa freática en la tierra, para permitir una revegetación del cauce y la creación de hábitats ribereños fluviales. En estos años, se ha comprobado la evolución positiva de los trabajos acometidos, como la proliferación de vegetación en el cauce, que permite reducir la velocidad del agua y el daño causado por las avenidas en el rio, así como se ha podido comprobar cómo se han asentado en el cauce diferentes colonias de aves acuáticas.

    En este sentido quisiéramos destacar que desde el año 2007 no se han vuelto a realizar ninguna actuación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, actuaciones que han sido solicitadas reiteradamente por parte del ayuntamiento, para abarcar nuevos proyectos de mejora en otros cauces públicos en nuestro término municipal (rambla de Salinetas), ampliar los trabajos en otros tramos del Río Vinalopó y mantener la actuación acometida en el año 2007, así como solicitar el mantenimiento de cauces públicos para su adecuación en épocas de avenidas. Comentar que ante la ausencia de respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y la necesidad de actuación en el cauce del Río Vinalopó a su paso por el casco urbano de Novelda, también debido a las quejas vecinales por su estado de limpieza, se tomó la determinación de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar el permiso necesario para acometer estos trabajos por parte del propio ayuntamiento de Novelda.

    Los trabajos que se están acometiendo han sido presentados por el Alcalde de Novelda , Fran Martínez, y el Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco J. Cantos, trabajos que se están llevando a cabo por medio de una empresa especializada, y con el apoyo de medios propios municipales, en 1,5 km del río Vinalopó a su paso por el casco urbano (4,35 hectáreas), con la eliminación de residuos sólidos urbanos acumulados en el cauce del río, así como la reducción de la vegetación existente junto al muro de contención de avenidas, con el desbroce selectivo de especies invasoras (arundo donax, parkinsonia sp., ailanthus sp., etc.) , desbroce de la senda existente en el cauce y reconstrucción de las represas existentes. Todos los residuos y restos vegetales, están siendo gestionados a través del vertedero autorizado de residuos existente en Novelda, perteneciente a la empresa Lurima,S.L. del Grupo TMA, de forma gratuita.
    En los próximos meses, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se tiene programado actuar en las zonas que se han limpiado, con campañas de repoblación forestal, con especies típicas ribereñas, con el objetivo de seguir mejorando la calidad ambiental de este importante ecosistema que conforma el Río Vinalopó.

     

    Subir