elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Cebrián destaca la importancia de los productos autóctonos en la elaboración de alimentos de calidad

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado la importancia de los productos autóctonos en la elaboración de los alimentos de calidad hechos en la Comunitat Valenciana, durante su visita a la principal zona productora de uva de mesa embolsada de España, en las comarcas del Vinalopó.

    Elena Cebrián ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, José Bernabeu, con la presencia del acalde de Novelda, Francisco Martínez, en la que ha escuchado sus inquietudes relativas a la garantía en el abastecimiento de agua en las explotaciones y en la fijación de los precios y los márgenes de beneficio para los productores.

    En este sentido, la titular de Agricultura ha resaltado la importancia de este consejo regulador por la actividad económica y el empleo que genera en la comarca y porque responde a las líneas fundamentales de trabajo de la conselleria en su apuesta por la calidad de la producción. A este respecto, ha añadido que hay que reconocer su trabajo y su esfuerzo inversor, porque redunda en el beneficio socioeconómico de la población del entorno.

    Con anterioridad, Elena Cebrián ha visitado en Aspe la empresa Frutas Mateo, dedicada a la uva embolsada, en la que ha subrayado la importancia de conocer sobre el terreno los problemas y los casos de éxito de las empresas agroalimentarias, un sector que está con unos precios muy ajustados y que debe afrontar inversiones grandes para producir fruta de calidad.

    Además, la consellera también ha afirmado que desde su departamento se va a seguir apoyando a las empresas que lo necesitan con políticas de modernización, de comercialización y de fomento de la calidad, y velar, en el marco de la ley de la cadena alimentaria, por que las relaciones con la distribución sean de certidumbre para que el sector pueda realizar esas inversiones.

    La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es una figura de calidad que ampara una zona de producción de 2.091 hectáreas (principalmente de las variedades Aledo e Ideal) en siete municipios inscritos (Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana).

    En la campaña 2014 la producción total en superficie inscrita fue de 46.747 toneladas, mientra que la producción amparada alcanzó las 9.782 toneladas. El mercado nacional fue el destino del 51,6% de las ventas, mientras que las exportaciones alcanzaron el 48,4% (4.732 toneladas), principalmente a países de la Unión Europea.

    Anualmente, se generan más de 11.000 empleos directos durante la campaña y entre 2.000 y 3.000 indirectos.

    Subir