elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concejal de Medio Ambiente visita los Huertos Ecológicos Municipales

El Concejal de Medio Ambiente visita los Huertos Ecológicos Municipales

    En la provincia de Alicante, el municipio de Novelda fue uno de los primeros en impulsar un proyecto de huertos municipales, iniciándose los trabajos para su creación en el año 2009, contando con unas instalaciones de referencia en la provincia, amplias, funcionales y cercanas al usuario.

    El objetivo general de los Huertos Ecológicos Municipales es que las personas participantes puedan acceder a cultivar su propio huerto, 36 parcelas, para autoconsumo, con criterios de agricultura ecológica, conservando el patrimonio agrícola de la huerta y evitando la degradación de los campos de la periferia urbana, a su vez, se pretende que los huertos sean un espacio alternativo para el tiempo libre, la educación y el intercambio de experiencia.

    En la reunión mantenida con los usuarios de los huertos, Francisco Javier Cantos pudo conocer “in situ” el funcionamiento de los huertos, comprobando la excelente relación que existe entre todos los usuarios y el estado de producción de los huertos, también pudo conocer las demandas y necesidades de los usuarios del mismo, demandas centradas principalmente en la solicitud de actuaciones que permita la ampliación y mejora de las instalaciones ya existentes. Los usuarios agradecieron la presencia del concejal del área ya que “en los últimos años habían estado algo olvidados por parte de los responsables políticos” y era de agradecer que unas de las gestiones iniciales del concejal fuera conocer las instalaciones y sus usuarios.

    En este sentido el Concejal del área, acompañado por el Técnico Municipal de Medio Ambiente y el técnico especialista en agricultura ecológica que realiza el asesoramiento periódico a los usuarios del mismo, pudieron comprobar el estado de producción de los huertos, con plena producción de la cosecha de primavera – verano (calabacines, tomateras, berenjenas, pimientos, etc.). También se aprovechó la reunión para iniciar los trámites para la renovación de los usuarios de los huertos por un año mas, hasta el año 2016.

    Subir