elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida presenta sus propuestas sobre ocupación y protección de las personas paradas en Novelda

    La cabeza de lista de EUPV a las Cortes Valencianas por Alicante, Esther López Barceló, que se ha desplazado a Novelda para defender el sector del mármol, ha presentado junto a la coordinadora local de Esquerra Unida Novelda, Margarita Pastor y al portavoz de Els Verds, Francisco José Martínez García las propuestas programáticas de Esquerra Unida en materia de trabajo.

    Esther López Barceló ha denunciado que “el mármol es una industria desmantelada por el Partido Popular” y pide de manera urgente una regulación que establezca una cuota que límite la venta en bruto y que se proteja. Denuncian la cabeza de lista de Esquerra Unida “que es la propia la Consellería de Industria la que ha fomentado la internacionalización con la inversión de 1.200.000 euros”. Esto se ha traducido, apunta la diputada, “en la deslocalización de las empresas, que se llevan el mármol a países asiáticos en donde se elabora el producto en condiciones de semiexplotación”.

    Desde Esquerra Unida abogan por un apoyo mayor al corredor del mármol, que incluya ayudas por parte del Gobierno Central “que permita recuperar el empleo localidades como Novelda, La Romana, La Algueña, Aspe, Monóvar y Monforte del Cid, en donde se cierran decenas de comercios, talleres y medianas empresas de manifactura de mármol”.

    La cabeza de lista a Les Corts por Alicante, solicita que no se abran más canteras y se ejerza un mayor control sobre el impacto ambiental de la actividad industrial, “lo que evitará su sobreexplotación”. Además, se ha comprometido a recuperar la Unidad Tecnológica de AIDICO.

    Esther López Barceló ha denunciado en Novelda el modelo de crecimiento impulsado desde el PP. Esquerra Unida propone en materia de ocupación y protección contra la desocupación “que se base en los principios de utilidad social y que las actividades económicas estimuladas desde la Generalitat Valenciana, tengan en cuenta el impacto cuantitativo y cualitativo de la ocupación, la sostenibilidad ambiental y social, así como la igualdad de género”. Así, las actividades cuya apuesta se haga desde lo pùblico tendrán que ser, principalmente, la promoción de los servicios sociales, las actividades medioambientales, la diversificación sectorial en territorios y comarcas fuertemente especializadas en industria tradicional y turismo de masas, el comercio de proximidad o la agricultura ecológica

    Las propuestas electorales de la formación de izquierdas también apuestan por un nuevo modelo valenciano de las políticas activas de ocupación, por la “democratización real de los órganos del SERVEF”, con participación en todos ellos de los sindicatos más representativos y que aumente progresivamente la gestión de la formación para la ocupación dentro de la estructura del SERVEF. “Este nuevo modelo de las políticas activas tendrá que aumentar y mejorar la formación para la ocupación destinada a sectores estratégicos, de investigación, tecnológicos y de innovación y, mediante planes estratégicos, se tendrá que garantizar la reinserción laboral de personas desocupadas de larga duración y, muy especialmente, por las personas mayores de 45 años y jóvenes menores de 30”, explica López Barceló.

    Finalmente, Esquerra Unida también aboga por el “apoyo a las personas autónomas” a través de la mejora de la gestión y aplicación del fondos procedentes de la UE, del cumplimiento de la legislación vigente en materia de periodos de pago por parte de las Administraciones, de facilitar la financiación ante las dificultades de crédito mediante la Banca Pública y el IVACE.

    Subir